Síguenos en redes sociales:

BETANZOS

Cuentas pendientes con el patrimonio

La nueva campaña vecinal para "salvar" El Pasatiempo se suma a otras para exigir la rehabilitación de otros bienes culturales de Betanzos que todavía no han surtido efecto

Cuentas pendientes con el patrimonio

La campaña de recogida de firmas que han puesto en marcha los vecinos de Betanzos para "salvar" el parque enciclopédico de O Pasatempo y que en solo dos semanas ha conseguido reunir 2.000 rúbricas corre paralela a otras iniciativas para recuperar otras joyas del patrimonio betanceiro, también en horas bajas.

El pleno aprobó por unanimidad una moción de Betanzos Novo, similar a otras presentadas por el BNG, para instar a la Xunta a incluir en Catálogo do Patrimonio Cultural de Galiza la fábrica de la luz y la de curtidos de A Magdalena, en avanzado estado de deterioro. La fábrica de la luz, edificio modernista diseñado por Rafael González Villa ubicado a la entrada de la ciudad, es propiedad de Gas Natural y ha sufrido un importante deterioro en los últimos años, incluido el desplome de parte de la cubierta. El Concello solicitó en marzo de 2015 a la empresa que ejecutase urgentemente "medidas de conservación y mejora del edificio", pero la empresa se ha limitado a limpiar el entorno de la fábrica de la luz y realizó mejoras del cierre perimetral. Su rehabilitación sigue sin fecha.

Tampoco han tenido éxito de momento la campaña de multas para rehabilitar la Casa Gótica, hoy un agujero en el corazón del casco histórico. El Ejecutivo ha optado por esta vía tras fracasar la vía judicial por el derribo del inmueble, el más antiguo. La Justicia absolvió al propietario al entender que la vivienda, pese a su valor, no disponía de una protección singular.

El Concello ha informado hasta ahora de la imposición de tres multas por un total de 12.000 euros. El Ejecutivo confía en obtener por esta vía el presupuesto necesario para ejecutar la reconstrucción del inmueble (valorada en 124.00 euros) El Ayuntamiento hizo pública la última sanción en marzo y, de momento, no han propiciado una reacción por parte del propietario. La fecha de la recuperación de la Casa Gótica, cuyo derribo suscitó varias protestas vecinales, sigue en el aire.

Las viviendas públicas del casco histórico también aguardan aún por obras de rehabilitación. La Xunta afirma que licitará este trimestre las obras de recuperación de tres de los nueve inmuebles que adquirió hace un lustro. De momento no ha puesto plazo para la puesta a punto del resto.

Otra mejora que sigue a la espera es el que ha motivado una nueva campaña vecinal es la dirigida a adecentar El Pasatiempo. La primera recogida de firmas para "salvar" este parque enciclopédico llevó el pasado año a la Diputación a comprometer un plan plurianual de ayudas. Los promotores de la nueva campaña vecinal reclaman una actuación urgente ante el deterioro de este rincón betanceiro, que sigue a la espera de su declaración de Bien de Interés Cultural.

Pulsa para ver más contenido para ti