Síguenos en redes sociales:

OLEIROS

Alternativa recaudará los 30.000 euros y Seoane pagará el impuesto de donaciones

El partido acuerda reunir donaciones nominales y abonarle la indemnización a la que se condenó al alcalde n Recuerda que se puede deducir el 25% en el IRPF

La asamblea de Alternativa dos Veciños votó ayer a favor de la apertura de una cuenta bancaria para reunir los 30.000 euros que su presidente, Ángel García Seoane, debe abonar a una magistrada tras la sentencia que le condenó por intromisión en su honor. En el encuentro se explicó que todos los que lo deseen pueden colaborar con el importe que deseen. Serán donaciones nominales a Alternativa como partido y éste después abonará la indemnización que debe pagar García Seoane como particular. Según se expuso, el alcalde tendrá que abonar de su bolsillo, también, el impuesto de donaciones, que podrá ser de unos 4.000 euros, una cantidad que el partido también quiere costear.

"Por unha xustiza igual para todos" es el concepto que figurará al ingresar dinero en la cuenta de Abanca: ES 15 2080 0064 9130 4001 7829. En las papeletas informativas repartidas en la asamblea a los afiliados se recuerda que los que hagan la donación pueden "deducir hasta el 25%" en la declaración de la renta. El propio Seoane dijo que también hará un ingreso.

La Ejecutiva insistió en la importancia de recaudar todo el dinero en un mes porque mientras no se abone el dinero se van sumando intereses y por lo tanto aumenta la cuantía a abonar. Se explicó también en que al final la cifra a desembolsar se acercará a los 40.000 euros, entre los 30.000 para la magistrada, los 1.800 de intereses (que van subiendo cada día), el pago a abogado y procurador y el gasto en publicar el fallo judicial del Tribunal Supremo en los periódicos. A la reunión acudió el abogado del Concello, Carlos Hernández, que explicó todo el proceso que ha desembocado en la condena a Seoane.

En la votación, a mano alzada, también se acordó iniciar una campaña para hablar con todos los partidos políticos e intentar que apoyen una modificación en la ley para que no sean magistrados sino un tribunal popular el que decida cuando se juzguen causas contra otros magistrados. Alternativa ya iniciará en estos próximos días los contactos con los partidos con representación en el Congreso para trasladarles esta propuesta.

El partido además también quiere poner en marcha "mecanismos" para modificar la composición del Consejo General del Poder Judicial y "evitar el actual control de este importante órgano por parte de los partidos políticos mayoritarios". El regidor oleirense ha defendido estos días que su condena se debe al corporativismo de los magistrados porque él solo ejerció su derecho a "la libertad de expresión" al dudar de la imparcialidad de la jueza por mantener una causa abierta contra él después de archivar todas las demás (por irregularidades urbanísticas) y después de que la Fiscalía propusiese el archivo de todo.

Seoane apuntó que esta causa que lleva la magistrada contra él fue simultánea al expediente que le abrió el Concello a ella por unas obras en su casa que regularizó.

Pulsa para ver más contenido para ti