Síguenos en redes sociales:

OLEIROS

Playa de Mera: 398 bastoncillos

Mar de Fábula, Retoque Retro y un artista noruego retiran basura de este arenal y hoy estarán en Santa Cruz, donde el fin de semana se celebrará el congreso internacional

Playa de Mera: 398 bastoncillos

Seis personas durante tres horas recogieron ayer por la mañana redes, botellas, plásticos, botes y 398 bastoncillos de algodón, los de limpiar los oídos, uno de los residuos más abundantes en el mar (junto con las bolsas, microfibras y toallitas húmedas). Esta limpieza se realizó en la playa de Mera por parte de integrantes de los colectivos Mar de Fábula y Retoque Retro, junto con dos vecinos de la localidad que se sumaron y un artista noruego que realiza obras artísticas con restos de basura que arroja el mar y piezas de naufragios.

Estos colectivos realizan estos días limpiezas de playas como antesala del II Encontro Internacional do Lixo Mariño que se celebra este fin de semana en Santa Cruz organizado por Mar de Fábula, Retoque Retro y el Centro de Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida). A este encuentro acudirán miembros de colectivos que se dedican a limpiar playas y reciclar sus residuos, procedentes de países como Portugal, Sicilia, El Salvador, Francia o Noruega.

"El miércoles estuvimos limpiando en la playa de Gandarío y hoy [por ayer] en Mera desde las once de la mañana. Aquí encontramos sobre todo microplásticos, pellets de resinas y muchísimos bastoncillos que se tiran a los retretes", explica Isabel García, una de las integrantes de Mar de Fábula y de Retoque Retro que ayer participó en esta recogida de residuos en Mera por la mañana y en la organización de talleres de reciclaje abiertos por la tarde. La limpieza continuará hoy delante del castillo de Santa Cruz, aprovechando que se realiza un congreso, para invitar a los participantes a coger unos guantes y participar en la iniciativa. Y el domingo día 8, dentro de este congreso internacional, se realizará una limpieza de la playa de Bastiagueiro y después talleres artísticos.

Pulsa para ver más contenido para ti