Síguenos en redes sociales:

BETANZOS

Los betanceiros deciden dedicar 50.000 euros del presupuesto a ampliar el patio del colegio

La petición del ANPA recabó 254 votos de un total de 374 - La segunda propuesta más votada fue la construcción de un parque infantil cubierto, con 42 papeletas

Los betanceiros deciden dedicar 50.000 euros del presupuesto a ampliar el patio del colegiola opinión.

Los betanceiros han decidido por aplastante mayoría destinar los 50.000 euros de los presupuestos participativos a ampliar el patio cubierto del aulario de Infantil del colegio Vales Villamarín. La propuesta de la Asociación de Nais e Pais valorada en 48.821 euros se impuso claramente sobre el resto al recabar 254 de los 374 votos. La segunda iniciativa más votada fue la construcción de un parque infantil cubierto, con 42 papeletas, y la rehabilitación del templete del Estanque del Retiro del Pasatiempo, con 30 votos, quedó en tercer lugar.

La propuesta de mejoras en Roibeira que incluía el asfaltado, canalización de aguas y medidas contra los desprendimientos en el camino Cal das Barras reunió veinte votos y la creación de un espacio arbolado en la Praza do Peirao, once. Las mejoras en el barrio de A Magdalena recabaron cinco papeletas y la renovación de la red de saneamiento en el Camiño da Estación, tres. Las peticiones de arreglos en Piadela y la renovación de la sala de exposiciones del Liceo recibieron dos votos cada una.

El Concello de Betanzos deberá ahora elaborar un proyecto técnico y contratar los trabajos. El Ejecutivo municipal advierte de que la obra escogida por amplia mayoría, la ampliación del patio cubierto del aulario, es competencia de la Consellería de Educación, por lo que deberá recabar las autorizaciones pertinentes antes de su contratación. Es la primera vez que Betanzos abre una consulta vecinal para decidir el destino de parte del presupuesto. El Concello reservó en el presupuesto una partida de 50.000 euros y posteriormente decidió ampliarla a 100.000 a petición de Betanzos Novo, aunque la votación tan solo decidió el destino de los 50.000 incluidos en las cuentas.

La primera edición de los presupuestos participativos recibió un total de 23 propuestas. De ellas, el Concello sometió a votación nueve, al entender que el resto no reunía los requisitos de viabilidad.

Entre las que fueron descartadas están la contratación de personal para la biblioteca infantil (que permanece cerrada desde hace años por falta de empleados), la ampliación de la red de saneamiento en el cruce del camino de O Coto, en la AC-542, a la construcción de una zona de varada de embarcaciones o la instalación de desfibriladores semiautomáticos externos.

La primera edición de los presupuestos participativos llevó a dos colectivos a poner en marcha una campaña de apoyos por las redes sociales. La ANPA del Vales Villamarín y la asociación Amigos del Pasatiempo, que pedían fondos para el patio cubierto del aulario y la rehabilitación del templete del Estanque del Retiro respectivamente. Finalmente las madres y padres del centro escolar lograron recabar muchos más apoyos, en concreto, 254 de las 369 papeletas válidas.

Pulsa para ver más contenido para ti