Síguenos en redes sociales:

SADA

Alumnos de Sada ejercerán de "tutores" de compañeros para combatir el acoso escolar

Sada será el primer concello del área en poner en marcha en los colegios el programa 'Tutoría entre iguais', que formará a docentes y familias para intervenir en casos de acoso

Alumnos de Sada ejercerán de "tutores" de compañeros para combatir el acoso escolarl.o.

Sada será el primer concello del área metropolitana en poner en marcha en los centros educativos del municipio el programa de prevención de la violencia y acoso escolar Tutoría entre iguais. Se trata de un plan de convivencia que cuenta con el respaldo de las universidades de Santiago, Barcelona y Alicante que la concejala de Educación, la socialista Raquel Bolaño, implantará ahora en las aulas de Sada con la colaboración del Centro de Formación y Recursos dependiente de la Xunta.

El programa pretende concienciar al alumnado contra el acoso escolar a través de su participación activa como mediadores. Los alumnos de tercero de la ESO ejercerán como "tutores" de sus compañeros de primero y los de quinto de Primaria asumirán ese rol con los de tercero. El objetivo es implantar el plan de forma escalonada hasta involucrar a todo el alumnado en el proyecto.

Para que los escolares cumplan de forma eficaz su papel de mediadores en conflictos, los centros pondrán en marcha diversas actividades para tomar conciencia del daño que provocan las conductas de abuso, no solo las graves, sino otras que los jóvenes pueden considerar inofensivas, como los motes. El programa Tutoría entre iguais incluye también formación para los docentes y las familias para involucrar a toda la comunidad educativa en la lucha contra el acoso escolar. "A veces nos vemos desbordados por las situaciones que vemos en los centros", admitió ayer en la presentación José Carlos Chas, del Centro de Formación y Recursos.

Los propios docentes de los centros educativos de Sada trasladaron a la concejala de Educación su interés por participar en este proyecto. Raquel Bolaño incidió ayer en la necesidad de poner en marcha iniciativas que contribuyan a cambiar la perspectiva y que hagan que "la presión del grupo opere en sentido contrario". La edil destacó también la importancia de que el propio alumnado participe activamente como "tutor". "Muchas circunstancias violentas ocurren de espaldas a los docentes", incidió.

El coordinador del programa, Andrés González, destacó los buenos resultados del programa en los centros escolares en los que ya se ha implantado. Este docente celebró el paso que ha dado ahora el Concello de Sada. "El objetivo es que se convierta en un Ayuntamiento de referencia". Andrés González puso el acento en la importancia de que toda la comunidad educativa se involucre en el proyecto, no solo el alumnado y el claustro, sino también las familias y los monitores. "Muchas de las situaciones de violencia se producen en las horas de patio y comedor", incide este docente, que aprovechó el acto para llamar la atención sobre la necesidad de que todo el personal de los centros disponga de formación en prevención de la violencia.

Pulsa para ver más contenido para ti