Síguenos en redes sociales:

ARTEIXO

Información para reciclar mejor

El Concello impartirá charlas en colegios y en centros sociales, e instalará puestos en la calle para explicar las características del modelo del servicio de basura que pondrá en marcha este año

El nuevo modelo del servicio de basura que el Concello de Arteixo tiene previsto poner en marcha este año depende especialmente de que los vecinos realicen un buen reciclaje, ya que el Gobierno local pretende vender envases ligeros, papel, cartón y vidrio para evitar que el servicio dé pérdidas. Por este motivo ha sacado a concurso público la realización de charlas sobre cómo separar correctamente las diferentes fracciones de los residuos, según anunció ayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Las campañas de reciclaje se realizarán en los centros educativos, en los núcleos urbanos, las parroquias del rural y en el ámbito empresarial. El Concello destina a este contrato 31.625 euros en total. El plazo de ejecución es de un año, con opción a una prórroga de otros doce meses.

El objetivo de este servicio que ha sacada a contratación el Concello es "promover una toma de conciencia crítica y sensible" respecto a la gestión de los residuos y que los vecinos adquieran "conocimientos significativos" para poder realizar un reciclaje adecuado, según indican las bases del contrato.

El contrato incluye la realización de charlas informativas en los centros sociales de las parroquias del rural. El adjudicatario también tendrá que hacer visitas puerta a puerta y promover actividades de formación sobre compostaje y agricultura ecológica. En los núcleos urbanos se instalarán paneles informativos y se realizarán charlas. La empresa que gane el concurso público deberá instalar además puntos informativos en el municipio para proporcionar información a los vecinos sobre el nuevo modelo de recogida y tratamiento de basura.

La campaña de reciclaje se extenderá a los centros educativos del municipio. La adjudicataria dispondrá de unas maquetas que recreen los nuevos contenedores de basura -islas de cinco depósitos, en los que habrá uno nuevo para envases ligeros- para realizar actividades formativas en los colegios. En el ámbito empresarial también deberán realizarse campañas de formación.

El Concello ya impartió varias charlas informativas el año pasado para explicar a los vecinos algunos aspectos del nuevo servicio de basura.

Pulsa para ver más contenido para ti