Síguenos en redes sociales:

A CORUÑA

La Diputación accede a revisar las bases de las ayudas a entidades ecologistas tras las quejas

El Ejecutivo estudiará la posibilidad de introducir "pequeñas modificaciones" para recoger las peticiones presentadas por escrito por doce entidades ambientales

La Diputación accede a revisar las bases de las ayudas a entidades ecologistas tras las quejasvíctor echave

La Diputación revisará las bases del nuevo programa de ayudas destinadas a entidades ambientales y protectoras animales tras la reclamación presentada por escrito por hasta doce colectivos ecologistas. El Gobierno provincial informó ayer a este diario de que estudiará la posibilidad de introducir "pequeñas modificaciones" en las bases de este programa dotado con 150.000 euros para "adaptarlas a las peticiones" de los colectivos.

Un día después de que técnicos provinciales mantuviesen un encuentro con las entidades críticas, el Ejecutivo ha accedido a revisar el programa para intentar estipular unas condiciones "más cercanas a las necesidades" de las asociaciones. El Gobierno provincial avanza que intentará ampliar la relación de gastos subvencionables tanto en lo relativo a compra de material como para la contratación de servicios profesionales, aunque no lo garantiza. "Si no fuese posible para esta convocatoria, tomamos nota para el año que viene", matizó ayer un portavoz del Ejecutivo.

El diputado de Medio Ambiente, el socialista José Manuel Pequeño, ha accedido finalmente a revisar las bases y lo ha hecho después del crítico escrito remitido al presidente de la Diputación por la Sociedade Galega de Historia Natural, el Grupo Naturalista Hábitat, la Sociedade Galega de Ornitoloxía, la Asociación Néboa Medio Ambiente, Arco Iris, Verdegaia, la Asociación para a Custodia do Bosque Atlántico Betula, Drosera, la Rede Galega de Entidades de Custodia do Territorio, la Fundación Fragas do Mandeo, el Grupo de Estudo dos Animais Salvaxes y la Asociación Cultural O Rabo do Galo.

Las entidades ecologistas sostienen que las condiciones impuestas en las bases hacen que sea "bastante probable que ninguna entidad ambiental pueda presentarse a la convocatoria". Los colectivos lamentan la "parca" relación de gastos subvencionables, básicamente para material escolar y talleres, restringe los proyectos de voluntariado e impide la adquisición de bienes inventariables necesarios para las actividades, cuando otros años sí se podía a través de otro programa.

Los colectivos critican también que las bases del programa limiten el importe máximo de la ayuda a 15.000 euros mientras que para entidades deportivas el tope es de 70.000 euros. Afirman sentirse "discriminados" frente a otras entidades como asociaciones de vecinos o de caza que se pueden presentar también a otros programas.

El presidente de O Rabo do Galo, Fernando Bandín, destaca que las bases actuales no subvencionan ni la compra de bolsas de basura para la limpieza de playas, ni materiales para recuperar especies o la compra de árboles autóctonos para reforestar o trabajos especializados para la restauración de hábitats.

El diputado de Medio Ambiente, José Pequeño, apeló al "enorme esfuerzo" de la Diputación en esta materia, apeló a la necesidad de adaptar las bases a las distintas normativas en vigor y destacó que se trata de la primera convocatoria de ayudas de este tipo y que el Gobierno provincial estaba abierto a "ideas y propuestas de mejora".

Pulsa para ver más contenido para ti