Síguenos en redes sociales:

CAMBRE

Cambre se pone castrexo

Decenas de vecinos se caracterizan, participan en juegos, comen en el castro y asisten a recreaciones en la feria Galaicoi, que concluye hoy

El asedio de los legionarios romanos no logra hacer mella en la vida cotidiana y el ocio de los castrexos de Cambre. En la zona del castro, niños y mayores, caracterizados, disfrutaron ayer de juegos tradicionales, aprendieron a manejar la espada o entrenaron la protección con escudo, mientras otros practicaban oficios tradicionales como la forja o la elaboración de quesos y decenas de vecinos disfrutaban de música tradicional, comida y bebida a la sombra en la romería, en la segunda jornada de la feria castrexo romana Galaicoi.feria castrexo romana Galaicoi

Los romanos, a escasos metros, realizaron a lo largo de la jornada diversos actos propios de la vida militar y la cultura del imperio, como el ara máxima a Hércules Ilustrato de la legión, dramatización realizada por la asociación Gallaecia Viva en la plaza de Europa, cerca del campamento base de los romanos, el campo da feira. Roma victrix (Roma victoriosa), dijeron los romanos al concluir la ceremonia de tributo a Hércules.

Desfiles de legionarios, la recreación de la muerte de una vestal, una escuela de gladiadores, ofrendas al pontífice máximo con desfile de vestales y luchas entre gladiadores se sucedieron en el centro de Cambre, en la parte ocupada, al tiempo que en la zona castrexa se realizaban oficios como forja, cuñado de moneda o torno, juegos infantiles propios de los habitantes de los castros y música tradicional. Numerosos vecinos de Cambre se animaron a comer a la sombra de los árboles del castro donde, además del grupo musical que recorría la feria, amenizaban con sus canciones músicos de la asociación Aires de Sigrás.

Entre el campamento romano y el castro se encuentra el mercado, con diversos productos artesanales, juegos, velas o joyas, además de puestos de comida. De camino al castro se podía observar cómo se asaba un cerdo entero en plena calle y comenzaba a escucharse la voz de Pedro Brandariz, encargado de anunciar por la megafonía, novedad de este año, los actos que iban a comenzar. Buena parte del día, la feria cambresa programa actividades cada 15 minutos.

La tarde concluyó con la entrega de premios de los primeros juegos castrexos. Por la noche, se representó la obra Las bacantes, de Eurípides, la música inundó el mercado y la jornada concluyó con un espectáculo de fuego.

Cambre vivirá hoy la tercera y última jornada de vuelta al pasado. Comenzará a las 11.00 horas y de nuevo se sucederán las actividades, talleres, recreaciones y juegos y se propone de nuevo hacer romería en el castro al mediodía. A las 22.00 horas, un espectáculo de fuego y acrobacias pondrá el broche.

Pulsa para ver más contenido para ti