Síguenos en redes sociales:

CULLEREDO

Culleredo intentará de nuevo invertir en obras el superávit tras rechazarlo Intervención

Trabaja la fundamentación jurídica de la propuesta para tratar de sortear en el pleno de septiembre las trabas legales que apreció la interventora municipal

Culleredo intentará de nuevo invertir en obras el superávit tras rechazarlo Intervenciónla opinión

El Concello de Culleredo intentará de nuevo sacar adelante su propuesta de destinar fondos superávit a obras. El Ayuntamiento trabaja en una revisión de la fundamentación jurídica de la propuesta para intentar sortear las trabas legales que apreció Intervención en la primera ocasión en que se planteó la propuesta, cuando la interventora municipal puso un reparo suspensivo al entender que esa inversión suponía un riesgo para la estabilidad presupuestaria.

El personal municipal busca mejorar la fundamentación jurídica de la propuesta para intentar someterla a votación del pleno a mediados de septiembre, cuando se celebrará la sesión correspondiente a este mes, que se aplaza. Pretende dedicar a obras 1,27 millones de euros. El Gobierno local pretendía haber aprobado esta inversión en el pleno del mes pasado, pero retiró la propuesta dado que Intervención puso un reparo suspensivo.

La interventora explicó en su informe que, al aplicar la regla para la estabilidad presupuestaria, la diferencia entre la previsión de ingresos no financieros y los créditos definitivos no financieros determinaba que, si se realizaba esa inversión, se incurriría en un déficit de 2,8 millones de euros. El personal municipal buscará ahora mejorar la argumentación a nivel jurídico.

La propuesta del Gobierno local consistirá en invertir en obras 1,27 millones de euros después de haber cerrado el ejercicio económico de 2017 con un superávit de 1,7 millones de euros y un remanente de tesorería de 7 millones de euros por dinero no gastado. Entre los proyectos a los que el Ejecutivo municipal quiere destinar estos fondos figuran la renovación de pavimentos en las calles As Brañas, Jorge Guillén y avenida de Fonteculler; la renovación del vial VP-124 en Fonte da Balsa y la renovación de caminos y vías municipales, con una partida total de 1,14 millones de euros, la remodelación de la plaza y el parque infantil situados junto a la iglesia de Vilaboa, con un presupuesto de 69.898 euros; y obras en campos de fútbol municipales, a lo que se reservan 57.482 euros.

La propuesta de destinar fondos de las arcas municipales a inversión se realiza después de que el Gobierno local suspendiera una restricción que aplicaba el pasado mes de julio. Numerosos concellos han aprobado ya inversiones con cargo a su superávit en las últimas semanas. Culleredo pretende sacar adelante la inversión en un mes.

Pulsa para ver más contenido para ti