Síguenos en redes sociales:

BETANZOS

Betanzos amenaza con multar a Fenosa ante el riesgo de derrumbe de la fábrica de la luz

Abrirá un expediente a la empresa por ignorar sus requerimientos n El BNG urge medidas para conservar el edificio, en proceso de ser declarado monumento

Betanzos amenaza con multar a Fenosa ante el riesgo de derrumbe de la fábrica de la luzcasteleiro/roller agencia

El Concello de Betanzos sancionará a la empresa General de Edificios y Solares, propiedad de Gas Natural Fenosa (ahora Naturgy), por incumplir la orden dictada el pasado mes de febrero de ejecutar las obras de refuerzo y apuntalamiento necesarias para evitar el derrumbe de la antigua fábrica de la luz.

Un portavoz del Ayuntamiento informó ayer a este medio de la próxima apertura de un expediente sancionador a la propietaria de este edificio que está en proceso de ser declarado monumento.

El Ejecutivo municipal ha anunciado la sanción después de que el BNG instase en el último pleno a tomar medidas ante grave estado de deterioro del edificio. Los nacionalistas alertaron del estado "deplorable" del la fábrica de la luz y desvelaron durante la sesión que la empresa había presentado un recurso contra la orden de ejecución del Gobierno local.

No es la primera vez que Gas Natural Fenosa recurre una decisión municipal dirigida a salvar del derrumbe este edificio ubicado a la entrada de la ciudad. General de Edificios y Solares, intentó sin éxito demoler la fábrica y presentó un recurso contra la denegación por parte del Concello del permiso de demolición.

El BNG, que reclama desde hace años la rehabilitación del inmueble, denunció ayer en un comunicado el inmovilismo del Concello. Los nacionalistas alertaron del estado precario de este edificio modernista que dispone ya de la catalogación provisional de monumento y que podría no sobrevivir a las lluvias de los próximos meses al haber perdido ya parte de su cubierta.

El Ejecutivo municipal sostiene que impondrá a la empresa multas coercitivas para forzar la ejecución de las obras de apuntalamiento y avanza que no descarta utilizar los fondos recaudados mediante este método para realizar los trabajos de forma subsidiaria.

La Xunta inició hace un año los trámites para declarar monumento esta fábrica modernista por su interés como "obra representativa de la primera arquitectura industrial gallega" y la "calidad de su diseño".

Pulsa para ver más contenido para ti