Síguenos en redes sociales:

CERCEDA

La Xunta inicia el deslinde del dominio público hidráulico del lago de As Encrobas

Están afectadas 24 parcelas, que son propiedad de Lignitos de Meirama y particulares

La Xunta inicia el deslinde del dominio público hidráulico del lago de As Encrobascarlos pardellas

Augas de Galicia ha acordado iniciar el proceso de deslinde del dominio público hidráulico del lago de As Encrobas, que se ubica en los terrenos de la antigua mina de carbón de Lignitos de Meirama. La superficie total afectada es de 6.322 metros cuadrados.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer la resolución de Augas de Galicia, que abrirá desde hoy un periodo de 20 días hábiles para que cualquier persona interesada pueda presentar las alegaciones que considere oportunas en relación con el expediente de deslinde. El proceso afecta a 24 parcelas catastrales, que son propiedad de Lignitos de Meirama y particulares.

La resolución de Augas de Galicia indica que la empresa presentó un informe en el que manifiesta que "una vez concluidas las actividades de recuperación del hueco resultante de la explotación minera y finalizado el llenado con agua del hueco de este se creó un lago" y que según "la definición recogida en la legislación vigente en materia de aguas formaría parte del dominio público hidráulico". La Xunta también señala que "para determinar la delimitación del dominio público hidráulico, así como sus zonas de servidumbre y policía, es necesario realizar el correspondiente deslinde".

El Gobierno gallego ha acordado suspender cautelarmente el otorgamiento de concesiones y autorizaciones que puedan afectar al dominio público hidráulico o puedan afectar a los trabajos que deban realizarse para su delimitación. El plazo para resolver la aprobación del deslinde y notificar la resolución definitiva será de un año, según recoge la resolución de Augas de Galicia.

Desde 1980 a 2008, el valle de As Encrobas fue explotado como una mina de lignito a cielo abierto en la que el mineral extraído se quemaba en la térmica de Cerceda para producir energía eléctrica. Al agotarse la mina, había llegado a una profundidad de 250 metros.

Pulsa para ver más contenido para ti