Síguenos en redes sociales:

CAMBRE

El Concello afirma que los pisos de A Patiña aún son de protección y la Xunta discrepa

El Ayuntamiento se remite a un documento de 1997 que garantizaba las condiciones por 30 años y el Gobierno autonómico, a una ley que fija 20 años para los alquileres

This browser does not support the video element.

Manifestación de vecinos de A Patiña contra el fin de sus alquileres sociales

Las viviendas con alquileres sociales de A Patiña podrían ser de protección oficial hasta 2027, según la interpretación del Concello de Cambre. La Xunta, sin embargo, difiere en su lectura de la situación jurídica del inmueble y sostiene que el periodo de protección venció a los 20 años de su construcción, y no a los 30, como fijaba la resolución de la calificación definitiva, que data de 1997.

El Concello asegura que el documento, del Instituto Galego de Vivenda e Solo, dependiente de la Xunta, blinda la protección oficial por los 30 años previstos, según los jurídicos municipales. Asegura que el Banco Santander, propietario del inmueble a través de una sociedad, coincide con su lectura.

La Xunta, sin embargo, defiende que una norma anterior, la Ley de Arrendamientos Urbanos, de 1994, preveía en su disposición adicional primera que para las viviendas de alquiler la protección debía limitarse al periodo fijado para la amortización del préstamo, que en este caso es de 20 años, por lo que los pisos de A Patiña habrían quedado ya exentos de protección. La Xunta asegura que el documento que fijaba la protección en 30 años se realizaba con carácter genérico para todas las viviendas, pero defiende que en el caso de las destinadas a alquiler debe imperar la disposición que restringe la protección al periodo de amortización del préstamo.

El Concello, sin embargo, sostiene que el acuerdo que protegía las viviendas por 30 años debe tener prioridad, ya que fue el firmado por la propietaria inicial del inmueble, Fadesa, para poder construirlo. Añade que los vecinos, además, tendrían derecho de tanteo sobre las viviendas. El Gobierno gallego admite que pueden existir distintas interpretaciones de la ley e invita al Ayuntamiento a recurrir a la vía judicial para esclarecer la situación del edificio de A Patiña.

La Xunta asegura que ya explicó este detalle legal al Concello. El Ayuntamiento, sin embargo, cuestiona los motivos por los que el Ejecutivo autonómico no les ha remitido todavía el expediente del edificio número dos de A Patiña, solicitado hace casi un mes, asegura, mientras que el Banco Santander tardó "tres días" en enviarle este documento.

El Gobierno local critica, además, que el delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, "se jactara" la semana pasada de que el Ejecutivo gallego había conseguido que la empresa aceptara prorrogar las condiciones actuales de los alquileres durante tres años.

Pulsa para ver más contenido para ti