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El proyecto de enlace de la ártabra con la AP-9 incluye peaje en A Gándara

La Xunta insiste en que habrá una cabina pero se verá si se cobra o no al conductor

El proyecto de enlace de la ártabra con la AP-9 incluye peaje en A Gándara

"De acuerdo con los informes del Ministerio de Fomento, se incluirá una explanación en la cual sea posible instalar una área de peaje previa al nuevo enlace de A Gándara". Éste párrafo es la segunda modificación incluida en el proyecto de construcción del enlace de la ártabra con la AP-9, aprobado por el Consello da Xunta y que hoy publica el Diario Oficial de Galicia (DOGA).

La Consellería de Infraestructuras ha explicado que "por exigencia del Ministerio de Fomento" es necesario reservar un espacio para un área de cobro "con independencia de la fórmula que se decida para que la sociedad concesionaria cobre el importe por los recorridos de los vehículos que acceden a la autopista desde la nueva carretera".Añade que la autopista AP-9 es de peaje y la concesionaria "tiene derecho a cobrar a los coches que entran y circulan" por dicha autopista.

La Xunta añade que se incluye el espacio para instalar la cabina de peaje pero Fomento aún no ha autorizado la conexión de la ártabra con la AP-9 "precisamente porque Audasa quiere dejar previamente amarrado el tema del peaje". Insiste en que se reserva el sitio para instalar una cabina de cobro "con independencia" de que dicho cobro se aplique o no al usuario.

Infraestructuras prevé aprobar en los próximos días las expropiaciones e iniciar la contratación de las obras de la primera fase, entre la Nacional VI y la carretera de San Pedro de Nós a Mabegondo (AC-221). Asegura que con esta tramitación se adelantarán plazos mientras Fomento no resuelve sobre la autorización de la conexión con Audasa.

Otro cambio incluido en el proyecto constructivo es la ubicación concreta del área de vialidad invernal, el depósito de salmuera para casos de heladas. También se acepta modificar "ligeramente" el trazado de los caminos junto a la urbanización Leiras para "minimizar las afecciones", al aceptar las alegaciones de los vecinos.

De acuerdo con informes de la Diputación de A Coruña y con indicaciones del Ministerio de Fomento, se mejorará la rúa Mirto, en el tramo entre la rúa Mandín y la rúa Manuel Quiroga Cornes, para facilitar el acceso de la carretera provincial DP-5812 (de Mandín a Iñás) a la Nacional VI.

La ejecución de este nuevo vial supondrá expropiar 369 fincas ubicadas en Cambre, Sada y Oleiros, que costarán 1,5 millones de euros en indemnizaciones.

La Consellería de Infraestructuras invertirá más de 35 millones de euros en esta actuación que supondrá ejecutar casi cuatro kilómetros de vial que incluirán la conexión de la ártabra con la N-VI, un ramal de conexión con el polígono de Espíritu Santo y un enlace con la autopista.

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