Síguenos en redes sociales:

ARTEIXO

Vecinos de O Quinto Pino denuncian grietas por la obra del vial a Langosteira

Critican que nadie de Fomento ni de la constructora les ha reparado los desperfectos que, según aseguran, les causaron los trabajos

Vecinos de O Quinto Pino denuncian grietas por la obra del vial a Langosteira

Varios vecinos de un edificio del núcleo urbano de O Quinto Pino, en Arteixo, denuncian que las obras que el Ministerio de Fomento ejecutó para construir la autovía de acceso al puerto de Langosteira les causaron grietas en la estructura y que desde que acabaron los trabajos, hace cerca de tres años, ni el departamento estatal ni la constructora se han puesto en contacto con ellos para efectuar las reparaciones. Los residentes realizaron en 2010 y en 2014 el protocolo de grietas, un informe exhaustivo que deja constancia del estado del inmueble antes y después de las obras.

Una de las afectadas es Patricia Cernadas, que vive en un edificio de la avenida de Carballo. En su piso tiene grietas en el baño, salón, cocina, dormitorio y en el pasillo. Las obras de Fomento, que incluyeron voladuras para realizar un desmonte, se desarrollaron a escasos metros de su edificio.

Esta vecina de O Quinto Pino recuerda además el ruido infernal que sufrió. "Había momentos que con las explosiones te levantabas del sofá", asegura. También explica que el ruido que sufrieron fue terrible y con las vibraciones que había "las copas del mueble brindaban ellas solas". Durante una semana en 2015 el ruido en esta zona fue totalmente insoportable. En esos siete días, la AG-55 estuvo cerrada para que la constructora pudiera completar un desmonte, demoler un viaducto y ejecutar otro. Los trabajos se desarrollaron las 24 horas del día. "Fue terrorífico", asegura Patricia.

Otro de los afectados es Juan Ramón Regueiro, que explica que en los años que lleva en O Quinto Pino ha sufrido la construcción de la autopista entre A Coruña y Carballo (AG-55), la cantera de O Moucho y el acceso viario al puerto de Langosteira. Cuenta que las voladuras causaron "muchas grietas" en los azulejos de su piso y que tiene varias grietas en las paredes.

El alcalde, Carlos Calvelo, explica que la constructora debe hacerse "responsable" de los daños causados en los pisos del núcleo urbano. También relata que los vecinos le pidieron ayuda ante la inacción de Fomento y la constructora.

Fomento, a consulta de este diario, no aclaró los motivos de que nadie se haya puesto en contacto con los vecinos por las grietas.

Pulsa para ver más contenido para ti