Síguenos en redes sociales:

El vial público de O Riveiro, casi una década cerrado por un vecino

El Concello en 2014 ordenó al propietario dejar libre el paso pero después no se actuó en esta zona, pendiente de una urbanización

El vial público de O Riveiro, casi una década cerrado por un vecinoI. R.

Un camino público de Oleiros lleva casi una década cerrado al paso con una valla metálica que instaló un vecino colindante, sin que el Concello tome medidas para recuperar el dominio público y que esta vía deje de estar cortada por un particular. Los vecinos de la urbanización Icaria y del entorno de este camino cerrado, O Riveiro, presentaron la última denuncia en el Ayuntamiento en 2017, después de unos siete años reclamando una solución ante esta supuesta apropiación de suelo público.

El camino de O Riveiro, que según los vecinos es el "antiguo camino real de Perillo a San Pedro de Nós", está cerrado en su tramo final, casi lindante con Icaria, por una valle que bordea toda la vía varios metros, y dentro de la que el propietario, un empresario, tiene acumulada distinta maquinaria de obra y de construcción al aire libre.

Tras la última denuncia vecinal ante una situación que los residentes consideran "indignante", el propietario adecentó su parcela, eliminó la maleza y retiró parte del escombro que tenía acumulado, como hierros, vigas, tuberías y otro material de obra, además de retirar alguna maquinaria, pero aún siguen allí varias casetas de obra, entre otros elementos, y sobre todo, no le tocó a la chapa metálica que tapona el vial.

El Concello explicó en su día que este problema se solucionaría cuando se desarrollase la cuarta fase de la urbanización Icaria, que prevé 300 viviendas nuevas, ya que se obrará justo en esta zona, y ya se aprovechará para abrir el vial. Los residentes subrayaron que hace años que oyen hablar de esta cuarta fase sin que se ejecute.

El Ejecutivo en 2014 envió a la Policía Local que levantó acta de esta ocupación y ordenó a las dos empresas propietarias del terreno que estaba vallado que retirasen el cierre y dejasen tres metros de ancho de paso, pero ni retiraron ni el Concello actuó. La actual dueña de los terrenos es la empresa que ejecutará esta cuarta fase de Icaria, con plan parcial aprobado en 2018.

Pulsa para ver más contenido para ti