Síguenos en redes sociales:

La depuradora de Bens denuncia al Concello de Cambre por no pagar el IVA de 2017

El Ayuntamiento, de acuerdo a informes de Intervención, rechaza el impuesto por un servicio municipal y desestimó las alegaciones de A Coruña al presupuesto de 2019

La depuradora de Bens denuncia al Concello de Cambre por no pagar el IVA de 2017Víctor Echave

La sociedad gestora de la EDAR (Estación Depuradora de Augas Residuais) Bens ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo plenario del Concello de Cambre en que estipula la cuantía a abonar por los servicios de la depuradora en 2017. Denuncia que "el importe reconocido como compensación por los servicios correspondientes al año 2017 no ha sido determinado correctamente" por la Administración cambresa, debido a la negativa del Concello a cobrar el IVA. El Concello lleva a pleno este jueves una propuesta para personarse como parte demandada y solicitar la defensa y representación de letrados de la Diputación.

El acuerdo del pleno cambrés que recurre EDAR Bens es de diciembre de 2018. El Ayuntamiento de A Coruña presentó alegaciones al presupuesto de Cambre para 2019 que consistían en reclamar 311.000 euros correspondientes al IVA correspondiente a pagos del primer trimestre de 2014, todo 2017 y los dos primeros trimestres de 2018, explicó el Ayuntamiento. El Concello cambrés desestimó la alegación y aprobó las cuentas municipales sin atender a la demanda de A Coruña.

El recurso que EDAR Bens lleva al Contencioso-administrativo se refiere a la cuantía correspondiente a 2017. Cambre aprobó abonar 343.278 euros por los servicios de la depuradora, lo cual la sociedad gestora ve insuficiente. La cuestión de fondo radica en que Cambre atiende a los informes de Intervención que ven ilegal cobrar el IVA por la prestación de un servicio municipal, encomendado a la sociedad mixta, de la que forman parte también los concellos de Arteixo, Oleiros, Culleredo y A Coruña, este último, socio mayoritario.

El departamento municipal de Intervención propuso rechazar la alegación por entender que los pagos de partidas pendientes por un servicio prestado en ejercicios anteriores no deben figurar en el presupuesto. El interventor actual elude pronunciarse sobre el fondo de la cuestión „a diferencia del anterior, contrario a cobrar el IVA„. Señala que "existen puntos pendientes de clarificar" y ve "necesaria y prioritaria" la "determinación y concreción de la encomienda de gestión" y "su urgente normalización".

Pulsa para ver más contenido para ti