Síguenos en redes sociales:

Arteixo solicita que se garantice el giro a la izquierda en el cruce de la Schweppes

El proyecto que la Xunta ha redactado para duplicar el principal acceso a Sabón lo prohíbe, lo que obligaría a subir a la turborrotonda de la avenida de Amancio Ortega

Arteixo solicita que se garantice el giro a la izquierda en el cruce de la SchweppesLa Opinión

El Gobierno local de Arteixo solicitará a la Xunta, que se encarga del proyecto para duplicar los carriles de la avenida de la Diputación, que se garantice el "giro a la izquierda" en la turborrotonda prevista en el cruce de la avenida del Embalse, junto a la parcela de la Schweppes. La propuesta del Gobierno gallego prohíbe esta maniobra. El alcalde, Carlos Calvelo, explica que es importante que se pueda hacer esta maniobra, aunque le parece correcto que se impida el giro a la izquierda en "momentos puntuales" como la hora punta para evitar atascos.

"Se puede admitir que en momentos puntuales haya señalización semafórica para impedir el giro", asegura el regidor. El proyecto que ha elaborado la Consellería de Infraestruturas supone que los conductores de la avenida del Embalse deberían incorporarse a la avenida de la Diputación hacia la derecha, ya que en la glorieta hay prevista una línea continua. Los vehículos tendrían que subir hasta la avenida de Amancio Ortega y realizar el cambio de sentido.

El proyecto para duplicar los carriles de la avenida incluye la ejecución de dos turborrotondas. Estarían ubicadas en los cruces de las avenidas del Embalse y de Amancio Ortega. La solución propuesta implicaría que los vehículos que circulen por el carril exterior solo podrán girar a la derecha (en caso de que haya una calle) o continuar recto. Para realizar el cambio de sentido será necesario ir por el carril interior.

La turborrotonda del cruce de la avenida del Embalse también incluye la instalación de un semáforo para impedir el giro a la izquierda para el tráfico que circulen en sentido A Coruña durante la hora punta de la mañana. Con esta medida se pretende garantizar la fluidez de los trabajadores que acceden al polígono. El proyecto prevé que no se pueda girar desde la avenida del Embalse hacia la rotonda de Sabón.

La obra prevista consiste en la duplicación de los carriles de la avenida de la Diputación desde la rotonda de Sabón hasta la glorieta de la ITV. Antes de que empiecen los trabajos, la Consellería de Infraestruturas y el Concello de Arteixo, que es el titular de la carretera, deben firmar un convenio. En este acuerdo, el Ejecutivo autonómico se comprometerá a asumir el 100% del coste de la actuación, que se estima en un total de 4,4 millones de euros.

El convenio que rubricarán las dos administraciones públicas obliga al Gobierno local a obtener "los terrenos necesarios" libres de cargas, reponer los servicios que no estén incluidos en el proyecto y a tramitar los permisos necesarios. Una vez termine la actuación, el Concello asumirá el mantenimiento del vial. La Xunta se compromete a aprobar el documento técnico para las obras y a contratar los trabajos.

Este acuerdo señala que la avenida de la Diputación "presenta problemas de retenciones de tráfico en las horas punta, con la entrada y salida de trabajadores de las empresas que tienen su actividad en el polígono" y que estos atascos llegan "hasta las proximidades de la rotonda de Sabón".

Los giros a la izquierda preocupan especialmente a la asociación de empresarios del polígono, que pretende que se garanticen todos los movimientos en la avenida de la Diputación.

Pulsa para ver más contenido para ti