Síguenos en redes sociales:

Concello y clubes impulsan un plan para potenciar el remo tradicional en la ría

El Ejecutivo y las entidades de Perillo y Mera se unieron para ejecutar un programa piloto que unirá cultura marinera, deporte y medio ambiente

Concello y clubes impulsan un plan para potenciar el remo tradicional en la ríaM. Miramontes/Roller Agencia

El Ayuntamiento de Oleiros se unió a los dos clubes de regatas del municipio, el de Perillo y el de Mera, para presentarse en 2018 a una convocatoria de subvenciones con fondos europeos con un proyecto denominado Tradición Ártabra, dirigido a "poner en valor" el remo tradicional y los valores de la cultura marinera del Golfo Ártabro de la zona sur. La ayuda aprobada fue de 87.692 euros. El Gobierno oleirense este verano sacó a contratación también la realización de actividades incluidas en este programa por un importe de 23.462 euros y acaba de adjudicar uno de los lotes (el otro quedó desierto) a una cooperativa con sede en Culleredo.

Este proyecto prevé la realización de una serie de actividades de forma paralela a las regatas de traineras masculinas y femeninas que se organicen de 2019 a 2020. El club de Perillo y el Mariñeiro de Mera son las dos únicas entidades de remo presentes en este Golfo Ártabro sur. Mediante este proyecto se pretende también fomentar la participación de las mujeres en este deporte tradicional (hay una importante presencia ya de remeras en los dos clubes), por lo que está prevista la organización de seis regatas femeninas hasta el año que viene.

Las actividades paralelas a las regatas incluidas en este contrato licitado van desde las acciones de divulgación ambiental vinculadas a las competiciones hasta actividades divulgativas mediante campamentos de verano marineros dirigidos a jóvenes de 9 a 15 años. También incluyen acciones divulgativas en los centros escolares y la organización de un curso de formación y sensibilización para los deportistas. Se realizarán además obradoiros educativos y sesiones de limpieza de playas dentro de este proyecto

Los objetivos de este programa piloto son difundir el remo tradicional entre los más jóvenes de esta zona costera, organizar regatas de traineras para promover esta práctica deportiva y acercarla a la población, conocer los valores naturales y culturales del entorno para protegerlos, formar ambientalmente a los integrantes de los clubes y concienciar sobre el cuidado del medio ambiente en la práctica del remo.

Está previsto instalar puestos informativos durante las regatas que se celebren, donde se repartirán folletos entre el público con datos sobre la biodiversidad del entorno e incluso se ofrecerán productos típicos marineros de la comarca.

Pulsa para ver más contenido para ti