Síguenos en redes sociales:

Sada prevé aplicar una bonificación del IBI desde 2020 para mitigar la subida catastral

El Gobierno local estima que la medida, que estará en vigor los próximos tres años, limitará a un 3% la subida máxima || La propuesta se debatirá el jueves en pleno

Sada prevé aplicar una bonificación del IBI desde 2020 para mitigar la subida catastralLa Opinión

El Concello de Sada sopesa medidas para paliar los efectos de la revisión catastral efectuada por el Ministerio de Hacienda tras la aprobación definitiva del plan general. Como ya informó este diario, la Gerencia Regional del Catastro en Galicia, dependiente del Ministerio de Hacienda ha actualizado los valores catastrales, que experimentarán un aumento, de media, del 50,62%.

Esta actualización implica que el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que según datos de 2018 era, de media, de 199,23 euros, pasará a ser de 299,89 euros. La subida media del recibo es de cien euros, pero el impacto de la revisión varía mucho en función de los casos. Los mayores incrementos se concentran en el núcleo urbano, pero hay otras zonas en las que el recibo incluso baja.

Para atenuar las subidas, el Gobierno municipal propondrá en el próximo pleno una bonificación potestativa del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) equivalente a la diferencia positiva entre la cuota íntegra del ejercicio y la cuota líquida del año anterior, multiplicada por el coeficiente máximo anual (establecido en un 1,03 para todos los tramos del valor catastral y todas las modalidades de uso de las construcciones).

El Ejecutivo prevé aplicar esta bonificación durante los próximos tres años y calcula que limitará la subida del recibo del IBI a un máximo del 3%. La concejala de Facenda, Pilar Taibo, avanza que este descuento será compatible con otras bonificaciones que ya recoge la ordenanza municipal, como las previstas por familia numerosa.

"El Gobierno local tiene como objetivo limitar y atenuar la subida del IBI y rebajar la presión fiscal sobre la ciudadanía sadense, a pesar de que esta medida conlleve una reducción de ingresos para las arcas municipales", subrayó ayer la edil, que avanzó la intención del Ejecutivo de estudiar nuevas medidas para "conseguir una mejor distribución de la carga fiscal que soporta la ciudadanía".

Pulsa para ver más contenido para ti