Síguenos en redes sociales:

Un viaje por la danza

Vestidos de época, trajes tradicionales y actividades recrean el estilo de vida de los vecinos de Arteixo en 1900 || El baile, protagonista de la Feira Histórica

Feira Histórica de Arteixo

27

Arteixo celebra este fin de semana la ya tradicional Feira Histórica de Arteixo 1900, que ya va por su vigésima edición. La temática seleccionada por el Concello para esta fiesta fue la danza. La lluvia condicionó bastante las actividades, ya que varias tuvieron que ser trasladadas a espacios cubiertos y la asistencia fue menor comparada con la de otros años. Pese a esto, pudieron verse decenas de vecinos que asistieron a los actos previstos. Algunos de ellos también estuvieron vestidos de época. El centro cívico de la capital municipal acogió varias de las sesiones previstas en el exterior. Los conciertos se mantuvieron debido a que se realizaron bajo una carpa en el Balneario.

El Gobierno local anunció a principios de esta semana que seleccionó la danza como temática de la feria histórica. El objetivo de esta actividad es recordar cómo la gente empleaba el baile para escapar de los problemas de su vida cotidiana. Se trata de hacer un viaje al pasado y repasar buena parte de la historia de la danza, además de sus diferentes tipos.

Hoy está programada una sobremesa musical con Los Alcántara a las 15.45 horas en la plaza del Balneario y un pasacalles de Paporrubio. También está prevista una sesión de vals, tango y baile de acordeón en la plaza del Balneario a las 18.00 horas. El cierre de la feria será a las 19.00 horas con dos espectáculos relacionados con la llegada del ser humano a la luna hace 50 años. Uno será ofrecido los la asociación Faíscas y el otro será una danza serpentina de Yolanda Paz con ilusiones ópticas y quema de una falla por el 20 aniversario de la Feira Histórica.

El Concello ya ha advertido que las actividades previstas para hoy estarán condicionadas por la posible aparición de la lluvia. "Algunas de las actividades de difícil ubicación, como pasacalles o la quema de la falla, podrán suspenderse si las circunstancias lo aconsejan. El Concello de Arteixo pide anticipadamente disculpas", señala el Gobierno local.

La feria arrancó el pasado viernes con la apertura del mercado. Una de las novedades era la instalación de la tirolina de 100 metros, aunque finalmente el Concello la canceló ante las previsiones meteorológicas. Ayer hubo actuación de Tropicalia, que repasó la historia del baile entre 1900 y 1950. También hubo dos conciertos.

Pulsa para ver más contenido para ti