Síguenos en redes sociales:

Patiño pide a la Xunta una reunión para matizar el convenio de A Xira

El Concello pretende negociar la propuesta de la Consellería, que obligaría al Ayuntamiento a conseguir los dos terrenos que faltan

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, solicitó ayer una reunión con la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, para abordar la construcción de aceras en A Xira. El regidor pide este encuentro para matizar los términos del borrador de convenio para el proyecto de mejora de la movilidad peatonal y de seguridad vial en la carretera AC-214, que la Consellería le envió esta semana.

García Patiño requirió también la remisión del borrador de este proyecto „que, según informó la propia Consellería, se encuentra en fase de supervisión„ a la mayor brevedad posible. El alcalde espera que el encuentro "sirva para poner en marcha, cuanto antes, un proyecto tan necesario para el concello". El regidor incide en que "esta vía es una arteria fundamental en el municipio que, actualmente, no cuenta con las condiciones de seguridad necesarias para los peatones, que se arriesgan todos los días transitando por un escaso arcén con poca visibilidad".

El Gobierno local pretende mantener una reunión para matizar los términos de la propuesta de acuerdo planteada por la Xunta, aunque elude avanzar sus discrepancias. En el borrador del convenio, Infraestruturas propone que el Concello se comprometa a poner a su disposición la totalidad de los terrenos necesarios para la construcción de las aceras. El Ayuntamiento había conseguido que los vecinos cedieran "el 90%" del suelo, a falta de dos terrenos que instó a la Xunta a que expropiara. La Consellería plantea ahora que el Concello se encargue de conseguir el suelo entre las obligaciones municipales del convenio que plantea para "adelantar los plazos" y "agilizar la obra". El departamento autonómico asegura que ayuntamientos como Abegondo han aceptado convenios como éste para abreviar tiempos en obras.

Medio Ambiente anunció este lunes que había remitido una carta al Ayuntamiento para plantearle un convenio, después de varias protestas vecinales para urgir a la construcción de las aceras. El Ejecutivo municipal criticó que se informase antes por la prensa que en una reunión.

Pulsa para ver más contenido para ti