Síguenos en redes sociales:

Cambre abrirá Casa Arrigada a los jóvenes dos años después tras reparar filtraciones

Obras para arreglar imprevistos y adaptar el inmueble y la pandemia demoraron la apertura, asegura el Concello - Servirá de sede de la OMIX y espacio de encuentro juvenil

Cambre abrirá Casa Arrigada a los jóvenes dos años después tras reparar filtraciones

El Ayuntamiento de Cambre prevé inaugurar la Casa Arrigada como espacio juvenil en cuestión de semanas, cuando han pasado más de dos años después de anunciarse que el edificio modernista municipal, sin apenas uso en los últimos años, se destinaría a los jóvenes. El Concello explica que la aparición de problemas con filtraciones de agua en el edificio, que se solucionaron; las obras para adaptar el inmueble y la pandemia motivaron el retraso en su inauguración como una de las dos sedes de la OMIX (Oficina Municipal de Información Xuvenil) en el municipio y como espacio de encuentro.

Los trabajos realizados hasta ahora consistieron en instalar un ascensor, renovar el sistema eléctrico, instalar la iluminación y el cableado para garantizar conexión a internet, arreglar el suelo de todas las plantas, reparar los dos balcones de la fachada, con pintado y recebo de grietas, impermeabilizar la terraza de la segunda planta, limpiar y podar el jardín y comprar mobiliario, detalla el Concello. La casa modernista será una de las dos sedes de la OMIX del municipio, junto con la de Casa das Palmeiras, de O Temple. El espacio que se liberará con el traslado de la OMIX cambresa se destinará a despachos municipales y podrá utilizarlo la Asociación de Amas de Casa de Cambre.

El concejal de Deportes e Xuventude, Daniel Mallo, incide en los "múltiples beneficios que tendrá la apertura de la nueva instalación". "Además de recuperar uno de los edificios más singulares del modernismo en la comarca tras muchos años sin uso, la apertura de Casa Arrigada es una muestra más de nuestro compromiso con la juventud del municipio", sostiene el edil.

Convertir el inmueble en un espacio para actividades y encuentros juveniles fue la apuesta del actual Gobierno local, aprobada en pleno en 2016, después de que se barajaran otras iniciativas para el espacio, entre ellas, la de ubicar en él la biblioteca municipal, como había planteado el anterior Ejecutivo, del PP, o dedicarlo a aula de naturaleza, como sugirió Asemblea Cidadá de Cambre-Son (grupo del que formaba parte EU).

El jardín, a la cola

Junto a la casa, los trabajos de limpieza desvelaron en 2018 un jardín modernista que había permanecido oculto bajo la maleza durante décadas. Esculturas, antiguos paseos trazados con boj, palmeras y árboles exóticos y autóctonos integran el único jardín público modernista de Cambre, que el Ayuntamiento anunció hace dos años que recuperaría, pero que todavía tendrá que esperar. El Gobierno local asegura que mantiene todavía la intención de recuperar la particular zona verde anexa a Casa Arrigada, con trabajos que recuperen su esplendor más allá de una mera limpieza, pero apunta que para ello tiene que estudiar todavía el proyecto y las vías para obtener la financiación necesaria.

Pulsa para ver más contenido para ti