Síguenos en redes sociales:

Foto de Navidad de Oleiros: aluvión de llegada de coruñeses y la mitad de destinos de salida

Los vecinos de Eirís y As Xubias, los que más se desplazaron a este concello | Antes del COVID, procedían sobre todo de Cambre | Los oleirenses pasaron de 107 destinos a 51

Foto de Navidad de Oleiros: aluvión de llegada de coruñeses y la mitad de destinos de salida

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha realizado un estudio experimental sobre la movilidad de los ciudadanos desde el inicio de la pandemia, analizando los desplazamientos gracias a los teléfonos móviles. En este tercer estudio el INE ha investigado el segundo semestre del año pasado, con datos de todos los municipios de España. Una de las fechas de referencia que analiza es el pasado 25 de diciembre, el día de Navidad. La Xunta abrió de forma “excepcional” la movilidad entre ayuntamientos para las visitas familiares desde Nochebuena hasta el día 25 a las 23.00 horas, con la advertencia del “cóctel explosivo” que adelantaba el comité clínico, que además pronosticaba ya una “tercera ola”.

Los datos de este organismo estadístico muestran que el 25 de diciembre de 2020 salieron de Oleiros 11.468 personas frente a las 17.800 que lo hicieron en la misma fecha del año 2019, antes de la pandemia. La variación total de la población, la diferencia entre los que salieron y los que entraron, fue positiva en un 5,49%, al venir 1.982 ciudadanos más de los que marcharon. En Navidad de 2019, sin embargo, este dato era negativo: salieron 281 personas más de las que fueron a Oleiros, es decir, un saldo de -0,78%.

El día de Navidad por lo tanto por primera vez el saldo fue positivo, llegó más gente de la que salió a otros lugares. Pero también llaman la atención los destinos a los que se desplazaron: esta pasada Navidad los oleirenses viajaron a 51 lugares frente a los 107 destinos que tomaron en la misma fecha de 2019. La crisis sanitaria y el miedo al contagio limitó la movilidad y los oleirenses redujeron el número de lugares a los que viajar a la mitad. Pero también es curioso el dato de quién vino a Oleiros.

El día de Navidad del año pasado llegaron a Oleiros un aluvión de vecinos de A Coruña, concretamente del distrito de Eirís y As Xubias (920 personas) y en segundo lugar, de Monte Alto y Adormideras (906). En tercer lugar llegaron sadenses (802) pero en el cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo lugar, fueron también ciudadanos coruñeses.

Este comportamiento en plena pandemia dista mucho del ocurrido en la Navidad de 2019, cuando aún el COVID no era más que un virus en una región de China. Entonces fue Cambre el origen mayoritario de visitantes para pasar el día de Navidad, un total de 2.673 vecinos, por delante de los 1.808 coruñeses. En tercer lugar fueron los cullerdenses los que más se movieron a Oleiros, 17.82 en total.

En resumen, en la Navidad pasada llegó un aluvión de coruñeses a Oleiros cuando hasta ese momento se desplazaban sobre todo en esa fecha desde Cambre y Culleredo. ¿A dónde viajaron, por otro lado, los oleirenses? Pues la pasada Navidad se movieron sobre todo a Culleredo (2.089 personas), Cambre (1.096) y Sada (760), quedando A Coruña en cuarto puesto (758). En cambio en la Navidad de 2019 los oleirenses tuvieron como destino número uno la ciudad, A Coruña (1.633 personas). Otro dato curioso: tanto en 2019 como 2020, hubo un pequeño grupo que se fue de Oleiros a Asturias (19 el año pasado y 30 en 2019).

Pulsa para ver más contenido para ti