Síguenos en redes sociales:

Xunta y Cerceda reclaman planes para crear empleo tras el cierre de la térmica

“Hay que pasar de las palabras a la acción y ofrecer soluciones”, dice el Concello

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Francisco Conde, mantuvo ayer un encuentro con el alcalde de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez, al que emplazó a trabajar conjuntamente con la Xunta para solicitar la “máxima implicación” del Gobierno central y de Naturgy en la búsqueda de una alternativa industrial para el cierre de la central de Meirama. El Ejecutivo autonómico considera que la solución “debe garantizar el mantenimiento de la actividad económica y el empleo”.

Por su parte, el regidor cercedense asegura que su intención es apoyarse en las distintas administraciones públicas, entre ellas el Gobierno gallego, para buscar “un futuro con progreso económico y empleo para la zona”.

“Es hora de concienciar a todas y todos de que, con la central térmica al borde del desmantelamiento, hay que pasar de las palabras a la acción y ofrecer soluciones. Le transmitimos a la Xunta que la transición ecológica justa y Cerceda deberán tener un papel destacado en la puesta en marcha de los proyectos para los fondos europeos de reconstrucción”, señaló el alcalde de Cerceda tras el encuentro que mantuvo con Conde.

El vicepresidente económico indicó que Galicia está a la espera de que el Gobierno central la convoque para formar parte del Acuerdo de Transición Justa que ya tiene firmado tanto con las empresas (Naturgy, en el caso de Meirama, y Endesa, en As Pontes), como con los sindicatos. Según afirmó, es necesario actuar de forma coordinada para identificar soluciones industriales para los territorios afectados por el cierre de las centrales térmicas.

La Xunta defiende que Naturgy debe contar con un plan industrial en el que se implique con Meirama y ofrezca propuesta que contribuyan a una transición justa en la comarca a la que da trabajo, pues entiende que no puede faltar a su compromiso con Cerceda ni con Galicia.

Pulsa para ver más contenido para ti