Síguenos en redes sociales:

Medio millar de personas firman el manifiesto en favor de la memoria en los usos de Meirás

Personalidades de distintos sectores de la cultura gallega reclaman en un escrito que se dedique el pazo a la reparación de las víctimas del franquismo

Medio millar de personas, entre las que se encuentran personalidades de la cultura gallega, secundan un manifiesto a favor de que la recuperación de la memoria centre los usos del pazo de Meirás tras su recuperación para el patrimonio público. Así lo manifestó la Iniciativa Galega pola Memoria en un comunicado, en el que destaca que escritores como Helena Villar Janeiro, Ledicia Costas, María Reimóndez y Monolo Rivas; personas de la pintura y la ilustración como Luz Beloso y Tokio; músicas como Uxía; actrices como Isabel Risco y Marian Bañobre; así como los cineastas Margarita Ledo y Manane Rodríguez se han sumado al manifiesto.

La Iniciativa Galega pola Memoria señala que el manifiesto fue lanzado esta misma semana para pedir que la recuperación de la memoria de las víctimas del franquismo y de la lucha contra la impunidad centre los usos del pazo de Meirás una vez confirmada su titularidad pública. “El texto salió a la luz el pasado lunes con el respaldo de un centenar de mujeres relacionadas con la escritura, el periodismo, la música, el teatro, el audiovisual, la filosofía, la educación, el sindicalismo y, concretamente, con la lucha feminista y, en menos de una semana, los apoyos se multiplicaron por quince”, apunta el colectivo. El manifiesto está promovido por la periodista Montse Fajardo, la presidenta da AC Alexandre Bóveda, María Xosé Bravo, y la poeta Marta Dacosta. Las personas firmantes, conforme apunta la iniciativa, entienden que tras décadas de lucha por recuperar este bien de interés cultural “para su legítimo propietario, el pueblo gallego”, es el momento de “cambiar su significado y convertirlo en símbolo de restitución de la memoria de las víctimas”.

Pulsa para ver más contenido para ti