Síguenos en redes sociales:

El acalde de Sada solicita formalmente a la Xunta la ampliación del decreto BIC para incluir los bienes

"Resulta inaudito que sea la Xunta la que no quiere ejercer una competencia autonómica exclusiva", critica el regidor // El Estado ya instó a Cultura a modificar el BIC tras concluir la Abogacía del Estado que le corresponde hacerlo al Gobierno gallego

El acalde de Sada solicita formalmente a la Xunta la ampliación del decreto BIC para incluir los bienes

El alcalde de Sada, Benito Portela, en representación del Concello de Sada, presentó hoxe formalmente ante la Consellería de Cultura un escrito de solicitude de modificación del decreto por el que se declaró Bien de Interés Cultural el pazo de Meirás en 2008. El regidor apela a la necesidad de modificar este decreto para cumplir dos objetivos: la incorporación de una relación detallada de bienes muebles asociados a la categoría de sitio histórico y el establecimiento de un régimen transitorio de usos del inmueble que dé amparo al pretendido uso dotacional hasta la aprobación y entrada en vigor del plan especial de protección, al que remite tanto el PXOM de Sada como la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia.

En su solicitud, el alcalde sadense recuerda al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que ya le trasladó esta petición en escritos anteriores (los más recientes, del 30 de abril e 10 de mayo) y apela a la importancia de la modificación BIC que otorgaría, ya desde el momento da súa incoación y publicación en el Diario Oficial de Galicia, "la tutela y protección de dichos bienes muebles, lo que evitaría el despojo e vaciado material del pazo que pretenden los herederos del dictador".

 El alcalde de Sada destaca en su misiva que interposición de incidentes de ejecución de sentencia por parte del Concello de Sada y del Estado, así como los recursos de reposición interpuestos por todas las administraciones supuso de momento la suspensión de la mudanza, pero el procedimiento judicial, inicde "no debe impedir que la Xunta acuerde la modificación BIC, para dar mayor seguridad jurídica de futuro y porque es lo que procede de acuerdo con la propia ley de patrimonio cultural de Galicia".

 Portela reitera que es la Xunta quien ostenta la "plena y exclusiva" competencia para la modificación del decreto BIC. "No es que diga el Concello de Sada, es también el parecer del Estado, de la Abogacía del Estado, de la jurisprudencia y de la doctrina”, incide el regidor. “Resulta especialmente inaudito que sea al Xunta de Galicia quien no quiere ejercer una competencia autonómica exclusiva que el propio Estado reconoce como tal. ¿Qué mayor seguridad jurídica necesita la Xunta si es el o propio Estado y su asesoría jurídica quien expresamente informan que la competencia es de la Xunta?. Este enredo competencial solamente beneficia a los Franco”, advierte Portela.

Como ya informó este diario, la Consellería de Cultura rechaza realizar el trámite al enteder que la competencia es del Estado, titular provisional del inmueble. El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, remitió una carta al responsables autónomico en la que le insta a incoar el procedimiento y adjunta un informe de la Abogacía del Estado que concluye que la competencia de modificar el BIC es del Estado.

Pulsa para ver más contenido para ti