Síguenos en redes sociales:

Culleredo ultima su salida del Consorcio tras años de tensión y por “incertidumbre jurídica”

La marcha se sumaría a la de Arteixo, en 2017, y llega tras la denuncia de Oleiros contra la dirección del ente | Sada y Carral afirman que estudiarán la situación para tomar decisiones

Culleredo ultima su salida del Consorcio tras años de tensión y por “incertidumbre jurídica”

El Concello de Culleredo asegura que ultima su marcha del Consorcio As Mariñas. El Ayuntamiento afirma que “la decisión está tomada” tras “un exhaustivo análisis tanto de la situación del servicio de recogida de basura como del propio Consorcio” y apunta que “madura el proceso” para garantizar la “seguridad jurídica de la salida y de los trabajadores del Consorcio, en relación a las subrogaciones que pudieran realizarse”. El ente comarcal se limita a apuntar que las salidas tienen que comunicarse con un año de antelación, dado que se tiene que realizar todo un proceso de liquidación, y que “cuando haya una solicitud de salida de un miembro, se convocará un pleno y se actuará consecuentemente”. El abandono de Culleredo se sumaría al de Arteixo, que dejó las filas supramunicipales el 1 de enero de 2018, y se anuncia tras recrudecerse en los últimos años las diferencias entre los alcaldes y en el seno de la entidad, que alcanzaron su punto de máxima tensión con la denuncia interpuesta por Oleiros contra la dirección y los habilitados nacionales del Consorcio.

El Concello sostiene que “fruto del estudio realizado se ha concluido que Culleredo tiene la capacidad para autogestionar el servicio con la seguridad jurídica necesaria y las garantías de calidad óptimas”, por lo que “ultima el proceso de salida del Consorcio As Mariñas para emprender su propio servicio de basura”. El alcalde, José Ramón Rioboo, apunta que ya había trasladado “en numerosas ocasiones” la “necesidad de mejorar el servicio de basura” y que “a día de hoy sigue con importantes carencias y no responde a las necesidades de un núcleo de población de la envergadura de Culleredo”. Defiende su “vocación metropolitana y solidaria con el resto de la comarca” pero se niega a “anteponer el mancomunar un servicio a la calidad ofertada del mismo”.

Rioboo señala, además, que “en el Consorcio se está viviendo en los últimos años una situación de incertidumbre jurídica que está obstaculizando el desarrollo de los servicios conjuntos de los concellos” y que “carece de sentido formar parte de un órgano que no responde a sus principales objetivos”. “La entidad continúa en una situación irregular y además sus habilitados nacionales, los cuales eran el sustento, también están anunciando su marcha”, apunta Oleiros. El interventor ha presentado su dimisión y cesará en el puesto el día 31 de este mes. Por ahora, a la comunicación de su marcha e invitación a plantear propuestas, han mostrado interés desde Oleiros en que su interventor ocupe el cargo. El Gobierno local oleirense ha defendido con insistencia que, de acuerdo a la obligación de Oleiros de rendir cuentas por la gestión económica del Consorcio, al estar adscrito al ayuntamiento oleirense por ser el mayor del ente comarcal, corresponde que sea su interventor quien vigile las cuentas comarcales, opción que rechazaron la mayoría de alcaldes.

El regidor oleirense, Ángel García Seoane, a quien varios alcaldes del Consorcio han responsabilizado en los últimos tiempos de romper el “consenso” habitual en el ente comarcal, duda de que la salida de Culleredo vaya a consumarse y sostiene que apuntar a que él ha minado la concordia son “patadas de burro”. Asegura que entrará el interventor oleirense y señala que “a lo mejor es por eso que están incómodos”. “Hay gente que no quiere controles”, afirma y sostiene que el anuncio de la marcha de Culleredo encierra “otras connotaciones que no afloran ahora, que aflorarán dentro de una semana”. Asevera que la recogida de basura “tiene que estar mancomunada” y alude a las dificultades y costes de prestar el servicio en solitario. “No es abrir la puerta y marcharse. Hay que indemnizar a una empresa que tenemos contratada, estamos hablando de palabras mayores”, asevera.

Los regidores de Sada y Carral, Benito Portela y Javier Gestal, respectivamente, afirman que analizarán la situación para “tomar la decisión más conveniente”. Las alcaldesas de Betanzos y Bergondo, María Barral y Alejandra Pérez, reafirman su apuesta por mancomunar servicios. Cambre prefiere “esperar para pronunciarse”. El alcalde de Abegondo y presidente comarcal, José Antonio Santiso, asegura que comprende la marcha de Culleredo y apunta que él mismo tiene intención de dejar el cargo cuando concluya el proceso judicial.

Pulsa para ver más contenido para ti