Síguenos en redes sociales:

El Gobierno vende la parcela de Transportes en Sabón, pegada a Inditex, por 7,1 millones de euros

Anuncia la celebración de una subasta pública para este solar, que albergó el laboratorio de carreteras y la Escuela de Caminos durante dos años

El Gobierno vende la parcela de Transportes en Sabón, pegada a Inditex, por 7,1 millones de eurosVíctor Echave

El Gobierno central ha anunciado hoy a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) que saca a subasta la parcela del polígono de Sabón que albergaba antiguamente el laboratorio de materiales y archivo de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, del Ministerio de Transportes. El precio de venta es de 7,1 millones de euros. Este terreno limita con la sede central de Inditex, Pescanova y con Piensos del Sil y tiene salidas a las avenidas de Fisterra (AC-552) y A Ponte.

La justificación que ofrece el Ejecutivo central para sacar a puja pública este terreno es que no resulta “necesario para el uso general ni para el servicio público, ni resulta conveniente su explotación”. El Concello de Arteixo ya había solicitado en 2020 al Ejecutivo central que iniciase los trámites legales para subastar este suelo debido a que no tiene actividad desde hace años y que está en un enclave industrial en el que existe una "importante demanda".

La parcela tiene una extensión de 24.720 metros cuadrados y una superficie construida de 2.657 metros cuadrados (una edificación principal destinada a laboratorio compuesta de planta baja y primera planta de y una construcción auxiliar de destinada a almacén). El Ministerio de Hacienda, a través de su delegación en Galicia, es el organismo encargado de realizar la venta. La subasta tendrá lugar en el salón de actos de la Delegación de Economía y Hacienda en situada en A Coruña, a las 10.00 horas del día 20 de octubre de 2021.

Este inmueble, antiguo Laboratorio de materiales y archivo de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, actualmente se encuentra afectado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. De acuerdo con la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas, una vez que sea adjudicado, y antes de dictar la correspondiente orden ministerial de enajenación, se acordará y formalizará su desafectación.

El edificio de este solar, además de ser usado por el Ministerio de Transportes, también albergó la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidade da Coruña en sus dos primeros cursos tras iniciar su actividad, entre 1991 y 1993. Allí estudiaron la primera y la segunda promoción. Después siguieron sus estudios en la nueva facultad construida en el campus de Elviña, que abrió sus puertas en 1993.

Pulsa para ver más contenido para ti