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Carlos CalveloAlcalde de Arteixo

“Esa beligerancia tan importante del Concello y Aqualia se podía haber llevado de otra manera”

“Para mí, fue el procedimiento más duro al que me he enfrentado en los diez años que llevo de alcalde por su complejidad”

“Esa beligerancia tan importante del Concello y Aqualia se podía haber llevado de otra manera”

Todos los grupos de la Corporación local de Arteixo aprobaron la pasada semana la propuesta de Aqualia para poner fin al conflicto por la disolución de la antigua empresa mixta de aguas, Augarsa. Esta oferta supondrá que el Concello reciba 7,5 millones de euros y se ponga fin a la vía judicial tras más de un lustro de lucha encarnizada en los tribunales. El alcalde, Carlos Calvelo, analiza la situación.

¿Se puede decir que se ha acabado el conflicto de Augarsa?

Con Aqualia, sí.

¿Qué quedaría?

Queda resolver el mercantil, que es la disolución de Augarsa.

¿Cómo de duro fue vivir este conflicto con Aqualia durante estos ocho años?

Acabábamos de entrar en el gobierno en el 2011, uno de los primeros temas que quisimos afrontar fue la situación del servicio de agua, de la empresa Augarsa. Entendíamos que no se estaba prestando con la suficiente calidad y sobre todo, optimizando lo que es el propio servicio. Había demasiadas pérdidas de agua y había ese planteamiento por parte de Aqualia de hacer un reequilibrio económico, que no aceptamos y solicitamos hacer un poco hacer las inversiones. Para mí, de los 10 años que llevo de alcalde, fue el procedimiento más duro al que me he enfrentado todos estos años por su complejidad y también porque en los últimos Consejos de Administración de Augarsa fueron extremadamente duros cuando había ya esa posibilidad de la disolución o intervención de la propia empresa. Fue complejo, sí que es verdad que te sirve de aprendizaje, fue también uno de los detonantes para que el Concello hiciera esa apuesta para remunicipalizar los servicios, que posteriormente lo completamos con el servicio de basuras. Entendemos que la gestión pública probablemente sea una gestión mejor, tanto en calidad como en prestación de servicios, de lo que podría ser una empresa mixta.

¿Le sorprendió la oferta que presentó Aqualia?

Después de tantos años, en principio y con todas las situaciones que se han dado, con el borrador de la sentencia, después con esa sentencia que quedó en stand by con los distintos recursos a los tribunales… Pues ya descartábamos la posibilidad de que se llegara a un acuerdo. Santiago Lafuente, que es el director general de Aqualia, cuando llamó y propuso sentarnos aquí y tener una reunión para llegar de acuerdo, pues después de tantos años sí que nos extrañó un poco, pero al principio cuando se fue analizando exactamente la propuesta de ellos y viendo que nos parecía una propuesta razonable, dándole después traslado a los técnicos municipales y que le dieron la viabilidad y después comentándolo con los compañeros de la oposición, pues creemos que es un acuerdo suficientemente razonable para este procedimiento con Aqualia y empezar lo que es la gestión de la empresa municipal de agua desde cero y con una capacidad económica importante para sus orígenes. Va a ser muy importante la optimización de los recursos.

¿Qué pasó ahí para que presentaran la oferta?

Yo no lo sé.

Decía que no esperaba que hubiese un acuerdo.

Después de tantos años, nos podía pasar igual a nosotros, Aqualia tenía sus incertidumbres de pudiera salir una sentencia a lo mejor no perjudicial en cantidades económicas, sí a lo mejor es su contenido. A nosotros nos podría pasar lo mismo, que a lo mejor fuera una sentencia que fuera perjudicial para el Concello tanto a nivel económico, como incluso que pudiera a lo mejor la jueza declarar parte de responsabilidad al Concello. Yo creo que eso era una cuestión de analizar y bueno, pues ahora con este acuerdo pues se finaliza todo ese procedimiento.

Después de todos estos años, ¿se arrepiente de alguna decisión en el conflicto con Aqualia?

Cuando lo valoras a lo largo del tiempo y haces un análisis pensando y meditando, nuestra actuación fue la correcta. No quedaba otra solución. Quizá esa beligerancia tan importante tanto en la parte del Concello como la parte de Aqualia se podía haber llevado de otra manera. Ellos han sido extremadamente beligerantes y nosotros también. Sería importante habernos sentado, como fue en el procedimiento final, y analizar las cosas y llegar a una propuesta para no alargar estos procedimientos. Entendemos y creemos que lo que ha hecho el Concello era lo correcto y lo apropiado, que es recuperar el servicio y defender ante el juzgado los intereses del Concello.

¿En qué se van a invertir los 7,5 millones de euros?

Es importante que una parte sea destinada a la mejora de las infraestructuras propias del agua. Tenemos que establecer un objetivo prioritario de dotar de agua a las zonas más aisladas, sea por ampliación de red o con los proyectos de pequeñas depuradoras y captaciones de agua. Si podemos llegar en los próximos años a que el 95% de la población de Arteixo tenga abastecimiento y saneamiento sería un éxito.

En el último pleno defendía la importancia de la gestión pública frente a otros modelos, ¿es mejor la gestión directa que la indirecta?

No en todos los servicios, pero sí en servicios del agua y basura es mejor la gestión directa. ¿Por qué? Porque tienes perfectamente estructurado, tienes el conocimiento y tienes el control de actuación, es decir, es el Concello el que decide donde hay que invertir y son los trabajadores municipales los que dan las indicaciones de donde hay que actuar. En el caso del servicio municipal, los ingresos acompañan a lo que son los gastos. El servicio está en equilibrio. Y probablemente en el futuro, con la incorporación de los consumos de Morás más los consumos que puedan venir del puerto exterior, van a hacer que el servicio municipal de aguas sea altamente rentable y que ese dinero se pueda invertir.

¿En qué casos sería mejor una gestión indirecta?

En servicios específicos que son muy técnicos. Una piscina municipal. Entiendo que una piscina municipal no sea una gestión directa porque no tenemos especialistas en el tema de mantenimiento. Dentro de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, los servicios municipales públicos son los que nos manda la ley: alumbrado, basura, agua y caminos, donde tienes competencia directa.

¿Sería más eficiente?

Entiendo que sí. Tiene un coste económico de infraestructura en el inicio, pero a un medio plazo tiene una optimización mejor.

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