Síguenos en redes sociales:

La Xunta rechaza incluir las marismas de Miño en la Red Natura por la “contestación vecinal”

El PPdeG tumba en el Parlamento una propuesta del BNG y defiende ahora que la “mejor fórmula” para preservar este humedal es su declaración de Espacio Natural de Interés Local

La Xunta rechaza incluir las marismas de Miño en la Red Natura por la “contestación vecinal”

Las marismas del río Baxoi, en Miño, no formarán parte de la Rede Natura. Tras proponer su inclusión en la propuesta de ampliación en 2011, la Xunta ha cerrado definitivamente la puerta a declarar Lugar de Importancia Comunitaria este humedal, pese a reconocer el elevado valor ecológico y natural de un enclave en el que se han localizado hasta 28 hábitats de interés comunitario, cuatro de ellos calificados como prioritarios.

El PP votó ayer en contra de una proposición no de ley del BNG para incluir sin más demora este humedal en la Rede Natura y aplicarle ya cautelarmente el régimen de protección. La diputada Mercedes Queixas apeló a la importancia a nivel ambiental, natural y ecosistémico del estuario, de unas 93 hectáreas, muy castigado en las últimas décadas por infraestructuras ferroviarias y viarias y que se enfrenta ahora a otras “amenazas”, como la construcción de la urbanización de trescientas viviendas de Monte Piñeiro.

El partido que gobierna en la Xunta coincidió con el BNG en el “alto valor natural y cultural” de las marismas, algo que “nadie lo duda”, pero descartó declararlo Lugar de Importancia Comunitaria en la Red Natura apelando la “contestación vecinal” que había merecido la propuesta de ampliación. Sin hacer alusión en ningún momento a las alegaciones que había recibido en concreto la propuesta de declarar LIC las marismas del río Baxoi, la diputada Carmen María Pomar adujo que la ampliación de la Rede Natura en todo el territorio gallego había recibido más de tres mil. “No recibió aplausos precisamente”, ironizó la diputada, que sostuvo que, ante el “alud” de alegaciones, habían decidido revisar la propuesta y que ahora entendían que, en el caso de las marismas del río Baxoi, la “mejor fórmula para garantizar su conservación” era su declaración como Espazo Natural de Interés Local, una figura de protección de rango inferior a la Rede Natura y que no lleva aparejada la aportación de fondos por parte de la Xunta para su gestión y conservación.

La responsable del Gobierno gallego defendió además que articularían medidas para preservar este humedal a través de la estrategia de infraestructura verde, que sigue sin plazos.

Sobre el impacto derivado de la urbanización Monte Piñeiro, la diputada recordó que el proyecto está en fase de evaluación ambiental y velarán porque se adopten las precauciones necesarias. El PP recordó que el BNG había realizado las “mismas críticas” sobre Costa Miño Golf, “que ahora tiene más de mil vecinos”. “Es un debate que en este momento no interesa. Su mensaje no llega, llevan más de una década sin conseguir representación en Miño”, ironizó.

El PSdeG optó por abstenerse en la votación tras presentar sin éxito una enmienda de sustitución para que la propuesta se limitase a instar a la Xunta a declarar este enclave Espazo Natural de Interés Local. El diputado socialista Pablo Arangüena defendió que el pleno de Miño había aprobado por unanimidad en 2017 reclamar esta distinción sin que la Xunta mueva ficha hasta la fecha. El socialista lamentó además la racanería del Gobierno gallego en materia de protección y recordó que Galicia es la comunidad de España con menos superficie Rede Natura.

El PP acusó al PSOE de desconocer el procedimiento para declarar un ENIL y replicó que fue el Concello el que no movió ficha desde 2017 y no respondió a sus requerimientos de documentación, por lo que interpretaron que desistía de la solicitud: “El Concello debe acordar reactivar la catalogación”, instó Pomar.

Pulsa para ver más contenido para ti