Síguenos en redes sociales:

Rueda presenta el nuevo acceso a Sabón como muestra de su compromiso con Arteixo

La Xunta inaugura la duplicación de carriles que ejecutó en la avenida de la Diputación, en la que se han creado dos turborrotondas

Rueda presenta el nuevo acceso a Sabón como muestra de su compromiso con Arteixo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presidió este lunes, en el polígono de Sabón, en Arteixo, la inauguración de las obras de ampliación de la avenida de la Diputación, aunque, eso sí, ya llevaban abiertas al tráfico varias semanas. Destacó que esta actuación es “una muestra del compromiso de la Xunta con el progreso y el bienestar de Arteixo y, en general, de toda la comarca de A Coruña”. El acto también contó con la presencia, entre otras autoridades, de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el alcalde arteixano, Carlos Calvelo.

Acera y calzada, tras la reforma ejecutada por la Xunta. | // CARLOS PARDELLAS

En su intervención, el mandatario autonómico recordó que esta vía es el acceso principal a un centro de actividad económica que situó “en el top de los polígonos que más tiran del empleo”. En ella, defendió también la importancia de “aprovechar” para “ordenar” infraestructuras y hacerlo pensando en los vehículos, pero también en las personas. Además, auguró que esta actuación tendrá un éxito similar a la reforma de la rotonda de O Seixedo, donde se habilitaron dos niveles.

A su vez, el alcalde de Arteixo destacó, ante los asistentes, entre ellos representantes empresariales, que la actuación mejorará el tráfico por el desdoblamiento de carriles.

La intervención ha supuesto la duplicación de carriles (de dos a cuatro), la creación de una glorieta y la reforma de dos que ya existían. Dos de ellas han pasado a tener un diseño de turborrotonda, un tipo de intersección con un diseño especial en el que el tráfico de cada carril va encauzado hacia distintas salidas, de tal forma que no es posible hacer la plaza completa por el carril exterior. Están situadas en las intersecciones de la avenida del Embalse, a la altura de Nexus Sabón, y de la avenida de Amancio Ortega (en las proximidades del aerogenerador). En el cruce con la avenida de la Energía se ha ejecutado una glorieta con un diseño convencional.

Estas rotondas buscan que los usuarios que circulen por el carril exterior tomen la primera salida o la segunda, es decir, girar a la derecha o seguir de frente. Mientras que el carril interior está destinado a continuar recto o cambiar de sentido. Esta actuación busca favorecer la fluidez del tráfico. El proyecto técnico recogía que se optó por una configuración tipo turboglorieta, con selección de carriles para cada movimiento con carácter previo a la entrada a la glorieta”.

En las entradas a las dos turborrotondas se ha instalado un semáforo que podrá ser usado en determinados momentos para garantizar la fluidez del tráfico en la avenida de la Diputación, aunque del resto del tiempo siempre estará en ámbar. Esta señal luminosa podría usarse para limitar las incorporaciones a la avenida de la Diputación.

La adjudicataria de la obra, Copasa, ganó el concurso público gracias a la oferta que presentó, de 3,9 millones, dos menos que el que fijó la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, lo que supuso una rebaja de un 30%.

Pulsa para ver más contenido para ti