Síguenos en redes sociales:

El Concello cubrirá el parque del centro cívico de Arteixo

• La cubrición del área de ocio se realizará con una estructura de acero y material transparente

El Concello cubrirá el parque del centro cívico de Arteixo

El Concello de Arteixo acaba de publicar un concurso público con un presupuesto base de licitación de 431.000 euros para construir una estructura que cubra del parque infantil situado al lado del centro cívico. Este parque infantil está situado al final de la rúa Alcalde Baldomero González, con acceso desde la misma y desde el paseo fluvial del núcleo urbano de Arteixo, y colindante con el Centro Cívico.

Se trata de un parque con gran uso, accesible para personas con movilidad reducida al no tener barreras. En el área, de unos 1.070 metros cuadrados aproximadamente, se localizan dos zonas de juegos dispuestos sobre pavimento de caucho continuo divididas por un sendero de piedra que comunica el paseo fluvial, al suroeste con el hórreo situado al noreste dentro de la misma parcela. Asimismo, en las inmediaciones de la zona de juegos se emplazan bancos de descanso, mesas de picnic, papeleras, una fuente, equipamiento lumínico y un vallado que delimita la parcela con el río y el paseo fluvial. El resto de la parcela se halla ajardinada con césped y arbolado.

El proyecto surge de una mejora en los usos de este parque infantil. En una fase inicial se estudiaron diversas alternativas, que han convergido en la solución que se desarrolla en el presente proyecto. La propuesta busca generar un lugar para los más pequeños, capaz de acoger actividad los 365 días del año con independencia de las condiciones meteorológicas. El nuevo espacio cubierto comprende las dos zonas de juegos existentes, limitándose estrictamente a la zona dedicada al juego y al camino de acceso al hórreo que divide las dos partes. Se opta por una solución a modo de estructura textil, compuesta por 3 módulos conoidales que se fusionan formando una única bóveda que cubre el área mencionada. Se compone de una estructura de acero de diámetros reducidos y por materiales de cubrición ligeros y de máxima transparencia: láminas de ETFE (Etileno Tetraflúor Etileno). Según señalan los técnicos autores del proyecto, la lámina escogida para este proyecto, no solo es singularmente transparente, sino que ofrece unas extraordinarias prestaciones térmicas minimizando el paso de los rayos infrarrojos, que son los que inciden en el incremento de temperatura en el interior de la cubierta. Además se trata de un material resistente a la corrosión y a los rayos ultravioletas, lo que lo redunda en una extraordinaria durabilidad, algo muy importante en este tipo de intervenciones.

El Concello cubrirá el parque del centro cívico de Arteixo

Arteixo repartirá 15.000 embudos entre sus vecinos para reforzar el reciclaje de aceite usado

El Concello de Arteixo ha activado una nueva campaña de concienciación con el reparto de 15.000 embudos para que sean utilizados en el reciclaje de aceite usado doméstico. El Ayuntamiento repartirá de forma gratuita los coladores en actos públicos y a través de los centros educativos del ayuntamiento. Además de que los coladores tengan una utilidad práctica, la idea del Ayuntamiento es que sirvan para recordar a los vecinos la importancia de reciclar el aceite usado.

La recogida del aceite usado en Arteixo se realiza a través de un acuerdo con la organización sin ánimo de lucro Mulleres Colleiteiras y con contenedores especiales para aceite repartidos por todo el ayuntamiento. En este residuo se incluyen todo tipo de aceites generados en la preparación, cocción y condimento de diferentes alimentos, como frituras, conservas, aliños de ensaladas... Hay que recordar que la recogida selectiva del aceite doméstico es fundamental para mantener limpias nuestras aguas, ya que al verter un litro de aceite tirado por el desagüe puede contaminar más de 1.000 litros de agua. 

Esta iniciativa municipal, bajo el lema ¡Que non che esvare o aceite!, pretende fomentar la recogida selectiva y posterior reciclaje de los residuos domésticos de aceite vegetal, aumentando así el porcentaje de valorización de los residuos municipales. La propuesta del proyecto supone el reparto de 15.000 embudos adaptables que facilitan la separación de estos residuos en los hogares, hostelería y colegios del municipio y se apoya en campañas específicas de sensibilización e información. Este nuevo proyecto se suma a las actuaciones ya emprendidas por el equipo de gobierno en el camino del compromiso con la gestión responsable y sostenible de los residuos municipales, como las actuaciones de compostaje doméstico realizadas el pasado verano.

Pulsa para ver más contenido para ti