Síguenos en redes sociales:

La Xunta reclama a Cambre las ayudas a atención temprana de 2022 y casi todo 2021

El Concello alega que el Tribunal de Contratación tumbó el servicio el año pasado

La Xunta sostiene que le Concello de Cambre no justificó la prestación del servicio de atención temprana con subvención autonómica, durante la mayor parte de 2021 y todo 2022, por lo que le exige la devolución de la parte correspondiente de los fondos. El Concello defiende que no pudo justificar la parte correspondiente a 2022 al paralizarse el proceso de contratación porque el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia tumbó los pliegos al prosperar un recurso de EU, que denunció en abril la falta de continuidad en la prestación, tras “seis meses”, y que se primaran las bajas en las ofertas.

El director xeral de Persoas con Discapacidade, Fernando González Abeijón, señaló este jueves que el Ayuntamiento cambrés solo justificó el funcionamiento del servicio del servicio durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021, por lo que tuvo que reintegrar a la Xunta el importe correspondiente al resto del año, y ninguno en 2022, por lo que también se le ha reclamado que devuelva el importe del pasado ejercicio.

Cambre ha sido incluido entre los beneficiarios de la nueva convocatoria de ayudas para unidades de atención temprana, que “según el Gobierno local comenzará a funcionar el próximo 1 de marzo”, traslada la Xunta. “El Ayuntamiento deberá ahora también justificar el funcionamiento del servicio”, apostilla.

El Concello lamenta que “la Xunta prefiera señalar con el dedo y buscar culpables en lugar de centrarse en buscar soluciones para satisfacer la demanda existente de este servicio”. Considera la prestación “esencial” y critica que el Gobierno gallego convoca ayudas que “nunca son suficientes para cubrir la demanda e implican gran carga de trabajo y económica para los concellos”.

Pulsa para ver más contenido para ti