Artículos

Consejos para viajar con una enfermedad crónica: la clave está en la planificación

Llegados a estas alturas del año, ¿quién no necesita una escapada de desconexión, cambiar de aires, y salir de la rutina? Sin embargo, tanto a las personas diagnosticadas con alguna enfermedad crónica (diabetes, enfermedad respiratoria, cardiopatías, Alzheimer…) como a sus familiares les asaltan infinidad de dudas a la hora de hacer las maletas: ¿Será adecuado tal o cual destino? ¿Podré viajar en avión? ¿Qué complicaciones podrían surgir?

En general, y sea cual sea la patología que se padezca, la primera recomendación es huir de la improvisación y preparar el viaje adecuadamente y con tiempo suficiente. Eso incluye una visita al médico que ayude a despejar las dudas y determine si el estado de salud es lo suficientemente bueno como para emprender el viaje que tenemos en mente. El facultativo prescribirá, además, la medicación necesaria para la duración de las vacaciones y ofrecerá los consejos específicos para cada paciente de manera individualizada y pormenorizada.

Para disfrutar de unas vacaciones tranquilas y a prueba de cualquier sobresalto o accidente, ningún viajero (incluso los que se encuentren en perfecto estado de salud), debería olvidase de incluir en el equipaje, junto con la ropa de baño y las chanclas, un botiquín básico que ayudará a hacer frente a cualquier imprevisto, desde un dolor de cabeza inoportuno a una mala digestión o una herida leve. Los pacientes crónicos deberán, además, añadir la medicación, la documentación y el instrumental necesarios para el correcto manejo de su dolencia.

Botiquín básico de vacaciones

  • Material de cura básico: suero fisiológico para lavar las heridas, gasas esterilizadas, vendas de diferentes tamaños, tiritas, clorhexidina, esparadrapo, termómetro, tijeras y guantes.

  • Antiácidos, antidiarreicos y laxantes. Los excesos y los experimentos culinarios pondrán a prueba nuestro bienestar intestinal, así que más vale estar prevenido.

  • Analgésicos y antiinflamatorios. Los de uso más común son el acetilsalicílico, el paracetamol y el ibuprofeno.

  • Antipiréticos para bajar la fiebre.

  • Repelentes de insectos y productos que alivien las picaduras. Consulta en la farmacia el más adecuado para niños y adultos.

  • Pomada para quemaduras de todo tipo, incluidas las producidas por el sol.

  • No olvides los documentos sanitarios: tarjeta, seguro y cartilla de vacunación.

Para el enfermo crónico

  • Medicación específica. Los fármacos deben ser transportados en los envases originales y con el prospecto, las dosis e instrucciones necesarias. Hay que llevar cantidad suficiente para todas las vacaciones y, por si fuera necesario, pedir al médico que nos apunte el nombre comercial, pero también el nombre genérico del tratamiento por si en el lugar de destino no se dispensa bajo la misma nomenclatura.

  • Documentación. Tal y como señala la Dra. Laura Tuneu, del servicio de Endocrinología del Hospital Universitari Sagrat Cor, “se debe solicitar una carta para el viaje redactada por el facultativo que lleva al paciente donde se especifique el tratamiento (nombre genérico y dosis) y material habitual que precisa llevar”. En la carta debe constar que el paciente debe llevar este material en su equipaje de mano. Además, es más que recomendable incluir los datos del centro y un número de teléfono donde dirigirse en caso de necesitar contactar con el equipo médico. “Es aconsejable llevar el informe traducido al inglés o al idioma del país que se va a visitar”, añade la especialista.

  • Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y seguro médico. La TSE da derecho a recibir las prestaciones médicas necesarias durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo, Reino Unido o Suiza. Fuera de estos países, es muy recomendable tener contratado un buen seguro de asistencia médica durante el viaje y tener bien claras las condiciones para que ante cualquier circunstancia se tenga una cobertura adecuada en el lugar de destino.

Para tener bien claras las pautas que deben tenerse en cuenta antes y durante los viajes, hemos consultado con especialistas de centros hospitalarios del Grupo Quirónsalud en 5 de las patologías crónicas más frecuentes y que más dudas suscitan a la hora de viajar.