Artículos

Consejos para viajar con una enfermedad crónica respiratoria

Hablamos con el Dr. José María Ignacio, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Marbella

Hablamos con el Dr. José María Ignacio, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Marbella

En términos generales, una persona con una enfermedad crónica respiratoria, ¿puede viajar?

Las personadas con enfermedad respiratoria severa pueden viajar sin problemas, siempre que su enfermedad se encuentre controlada y adecuadamente tratada.

¿Es necesario que se haga una evaluación pre-viaje?

Los pacientes con enfermedad respiratoria crónica de grado severo deben planificar su viaje. Sería conveniente que acudan a su especialista para ser evaluada y que el médico confirme que efectivamente pueden viajar.

¿Existe algún destino o tipo de viaje contraindicado?

La mayoría de los destinos son permitidos. Si el paciente tiene unos niveles de oxígeno muy bajos, a no ser que lleve equipos portátiles de oxígeno, estaría contraindicado ir a lugares con un grado de altitud que le disminuya más la concentración de oxígeno en sangre.

¿Es seguro viajar en avión?

La presión en cabina de un avión en vuelo regular, es parecida a la de subir a una montaña a 2000 metros de altura, si el paciente tiene una patología respiratoria con una concentración de 02 superior a 93%, no existe una contraindicación para viajar en avión. En caso que la saturación de 02 sea inferior a 93%, el paciente debería disponer de un dispositivo de oxígeno suplementario durante el vuelo.

¿Qué no debe faltar nunca en su equipaje?

La medicación del paciente siempre debe ir con su equipaje de mano, en caso que sufra agudización podrá utilizar la medicación de rescate, en caso de vuelos largos podrá tomar su medicación crónica durante el vuelo.

¿Necesitan algún medicamento o vacuna extra?

Precisa llevar durante el viaje la medicación prescrita por su médico, en caso de agudización o catarro sería conveniente que llevará la mediación que su médico le recomendó usar para controlar las exacerbaciones.

Salvo que viaje a un país en el que las autoridades sanitarias recomienden que se le administre alguna vacuna antes de viajar, vacunas extras no son necesarias.

¿Cuáles son sus consejos una vez que el paciente está en su destino?

Tomar la medicación crónica prescrita por su especialista, evitar los cambios bruscos de temperatura.

Posibles riesgos o complicaciones. Las complicaciones mas frecuentes son las exacerbaciones por infección respiratoria.

¿Cómo estar preparado y actuar?

Si se produce la exacerbación, iniciar las medidas dadas por su médico, antes del viaje. En caso de que con las indicaciones dadas por su médico no se controle la exacerbación acudir a un servicio de urgencias.

Y después del viaje, ¿es necesario alguna revisión o control al regreso?

Si hubo alguna incidencia importante durante el viaje, deberá comunicarla a su médico. En caso contrario, continuar con su medicación y visitas programadas.