El Festival del Mundo Celta de Ortigueira celebra este año una vuelta a sus orígenes después de 41 años desde la primera edición, y por ello ensalza su esencia con una programación a modo de llamamiento a la unión de las ocho naciones celtas que han respondido "encantadas" a la llamada del certamen. "Es el momento de volver al origen del evento, pretendemos que no se desvirtúe su esencia", indicó ayer el alcalde de Ortigueira, Juan Penabad, en la presentación del certamen, que se celebrará del 11 al 14 de julio con el lema Ocho naciones, una cultura.

Tanto la programación, como el cartel, diseñado por Cristian F. Caruncho y protagonizado por un Breogán gaitero, y las piezas audiovisuales preparadas en torno al festival parten de este llamamiento a las naciones celtas, que son Asturias, Escocia, Irlanda, Bretaña, Gales, Cornualles e Isla de Man, además de Galicia.

Los míticos Gwendal, con doce álbumes editados, un disco de oro y un Premio Charles Cros, actuarán el primer día del certamen con sus composiciones instrumentales inspiradas en melodías populares; también tocará la formación nacida en Sevilla en 2006, Stolennotes.

El viernes 12 de julio será el día de las gaitas, con la banda Peoples Ford Boghall & Bathgate Caledonia Pipe Band, creada en 1972, y la Escuela de Gaitas de Ortigueira, formación fundadora del festival y surgida en 1975. The Moving Hearts; el gaitero Anxo Lorenzo Band; Bagad Kerlenn Pondi; Dominic Graham School of Irish Dance; Tanxugueiras con su pandereta y baile y Leilía, otros artistas del cartel.