Suscríbete

LA OPINIÓN A CORUÑA

El 4 de octubre de 2000 los coruñeses tuvieron en sus manos el primer número de un periódico diferente que nacía en un mercado fuertemente consolidado para contar otras cosas y de otra manera. LA OPINIÓN A CORUÑA es el diario más joven de las catorce cabeceras que se editan en Galicia, siete de ellas en la provincia coruñesa. Prensa Ibérica, un grupo empresarial con dilatada trayectoria en el mundo de la comunicación, apostó, pese a las dificultades, por abrir un espacio de pluralidad que ofreciese una información más pegada a la realidad de los lectores coruñeses.

Es el único diario de Galicia que nació simultáneamente en edición impresa y digital, de modo que la web ya apareció en la cabecera del diario desde el primer número. Ese carácter multiplataforma desde el inicio nos ha convertido en el tercer diario electrónico de Galicia, por delante de otros medios con una larga presencia en la comunidad gallega.

Llevamos el nombre de A Coruña en la cabecera del periódico, el único por cierto que se identifica de forma inequívoca con la ciudad y la provincia, y desde el primer día nos comprometimos a apoyar las reivindicaciones coruñesas, a defender la ciudad y los ayuntamientos de su entorno. El modelo de periodismo hiperlocal que ahora se postula como salida a la crisis es el que aplica LA OPINIÓN desde su salida. No sólo dedicamos las primeras páginas a la ciudad sino que apostamos por una visión del área metropolitana y decidimos dedicar cabeceras propias a cada ayuntamiento. El tiempo nos ha dado la razón y hoy está completamente normalizada esa percepción de A Coruña como un todo que agrupa a diez ayuntamientos que suman unos 500.000 habitantes.

LA OPINIÓN prima lo local y deportes, con especial atención al R.C. Deportivo, pero tratamos de ofrecer información desde una perspectiva coruñesa de principio a fin del periódico en las distintas secciones. Hemos logrado llegar a nuestros lectores con noticias locales de elaboración propia, incómodas en muchos casos para las instituciones, pero siempre rigurosas y responsables. En definitiva, contamos lo que otros no cuentan; ésa es la imagen que tenemos y lo que nos diferencia.

LA OPINIÓN ha cambiado y sigue cambiando desde su salida a la calle pero en nuestro caso nunca se entendió la web como un añadido en una esquina de la redacción. Ese carácter multiplataforma desde el inicio y la capacidad de ofrecer en tiempo real información de proximidad y utilidad en A Coruña y su área metropolitana se ve compensada con el continuo y sostenido crecimiento de audiencias hasta llegar al millón de usuarios únicos al mes y más de cuatro millones de páginas vistas.

Compartir el artículo