La actriz Encarna Paso, que protagonizó junto a Antonio Ferrandis Volver a empezar, falleció ayer en Madrid, a los 88 años, víctima de una neumonía. Con una dilatada carrera en cine y teatro, Encarna Paso era especialmente recordada por su papel de Elena, el amor de juventud del protagonista en el filme de José Luis Garci, la primera película española en alzarse con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, en 1983.

La película de Garci sería la cima de su carrera cinematográfica, que comenzó en 1948, cuando era una adolescente, con Botón de ancla, de Ramón Torrado y protagonizada por Antonio Casal. Sus primeros pasos, no obstante, fueron en el teatro, en la compañía de Milagros Leal y su marido, Salvador Soler Marí. Posteriormente, la actriz, que era hija del dramaturgo Antonio Paso, trabajaría en otras dos compañías de prestigio, como eran las de Catalina Bárcena e Ismael Merlo.

Aunque centrada en el teatro, Paso participaría, eventualmente, en series de televisión y en algunos filmes durante las décadas siguientes como La prima Angélica o La Colmena.