El cineasta Aritz Moreno debutó ayer en el Festival de Cine Fantástico de Sitges con Ventajas de viajar en tren, "una película marciana y sobre la locura", que combina los géneros y que ya se sitúa según la crítica entre las favoritas a competición. El filme está protagonizado por el gallego Luis Tosar, Ernesto Alterio, Pilar Castro y Belén Cuesta, entre otros.

Para su debut en el largometraje, Moreno escogió una empresa casi imposible, como le advirtieron los productores, llevar a la gran pantalla la novela de culto homónima de Antonio Orejudo, llena de dobles juegos de espejos y de muñecas rusas. Tras leer la novela, Moreno se sintió atraído por su "peculiaridad", por la estructura, que quiso mantener a toda costa, y por el despliegue de personajes a pesar de ser una novela corta.

Sobre el guión, Tosar dijo ayer que era "absolutamente majara" y en su favor aseguró: "Está muy fuera de lo que se ve, pues nos hemos acostumbrado en el cine español a hacer historias a la carta, y la gente no es así, buscan y a veces encuentran cosas como esta película que les ofrece algo muy novedoso, extraño y atractivo".