Longa Noite, la película del gallego Eloy Enciso, acaba de conseguir un nuevo premio. El jurado del festival de cine independiente de Lima (Perú), Transcinema, acordó entregarle el premio a mejor película, según informó ayer la productora del filme, Beli Martínez.

El jurado destacó "el excepcional acercamiento a la memoria histórica a través de la sobria antinaturalidad de sus personajes, de sus evocadoras imagenes y de la recuperación fundamental de la palabra, esencial y atemporal". En el acta, también resaltaron que consigue "una potente reflexión política sobre la guerra y el fascismo de ayer y hoy".

Longa Noite „que también logró el Boccalino d'Oro a la mejor dirección este año en Locarno„ presenta a Anxo (interpretado por Misha Bies Golas) en la postguerra española en su retorno a su aldea en Galicia. Varios personajes además de él van mostrando el grado de terror, angustia, pobreza y falta de libertad de una sociedad decapitada que no ve como otra alternativa que sumarse al orden dominante para sobrevivir. Aquellos que se niegan sobreviven como pueden entre el dolor.