El rey Juan Carlos celebra hoy su 82 cumpleaños, siete meses después de que se retirara de la actividad pública, durante los que ha protagonizado diversas apariciones de carácter privado, al margen de la operación de corazón a la que se sometió a finales de agosto.

Como el pasado año, la celebración del aniversario será privada, después de que en 2018, cuando cumplió 80 años, se divulgara una fotografía de familia tras el almuerzo al que asistieron alrededor de 70 personas en el Palacio de la Zarzuela, entre las que no estuvieron la infanta Cristina, ni Iñaki Urdangarin ni sus cuatro hijos.

Tras su decisión de apartarse de la vida institucional el pasado 2 de junio, cinco años después de su abdicación en Felipe VI, el rey emérito asistió a algunos actos, pero siempre en un ámbito particular.

No obstante, la imagen más llamativa de estos últimos meses fue cuando salió del hospital el pasado 31 de agosto, una semana después de someterse a una complicada intervención cardíaca en la que se le colocó un triple bypass aortocoronario. "Estoy fenomenal, con tuberías y cañerías nuevas", dijo.