El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy incumple el confinamiento de forma habitual y sale a la calle a hacer ejercicio, pese a la declaración del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus, según informó ayer la cadena de televisión la Sexta.

Así, la cadena de televisión difundió imágenes en las que se ve al exjefe del Ejecutivo en plena calle vestido con ropa deportiva, un pantalón negro de chándal y un chubasquero en las inmediaciones de su domicilio en Madrid. Además, en ninguna de las escenas porta bolsas de plástico con las que pueda justificar sus desplazamientos para hacer la compra.

El propio Rajoy ha reconocido públicamente en muchas ocasiones su afición por la marcha y por caminar rápido. Esas imágenes confirmarían que se ha saltado el confinamiento al que obliga el estado de alarma desde el pasado 14 de marzo.

Ante esta "pillada" a Rajoy, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, cree que "todos" los ciudadanos deben "dar ejemplo" y cumplir con el confinamiento, incluido el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y "el Gobierno actual, que se la salta "cada dos por tres".

"Todos debemos dar ejemplo, que todo el mundo haga lo que deba hacer y cumplamos escrupulosamente las indicaciones sanitarias", subraya Arrimadas al afirmar que representantes del Ejecutivo "se han saltado la cuarentena delante de todos los españoles sin ningún tipo de miramiento".

El confinamiento, asegura, está siendo muy duro, especialmente para familias con niños, muchas sin posibilidad de un balcón o una terraza, y ha pedido que entre las medidas de desescalada se contemplen salidas "muy controladas" de los menores, informa la agencia Efe.

"Otros privilegiados, miembros del Gobierno, no tendrán esos problemas donde viven, pero la mayoría de los españoles tienen un confinamiento muy duro", recalcó la líder de la formación naranja.

El decreto que regula el confinamiento por la pandemia del coronavirus no permite hacer deporte y solo se puede salir a la calle para hacer la compra, pasear al perro, ir al centro sanitario o acudir al trabajo si figura entre las actividades permitidas. Las multas establecidas por cometer sanciones leves oscilan entre los 100 y los 600 euros.

Además, las personas que "se resistan o desobedezcan gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, o al personal de seguridad privada" tras la declaración del estado de alarma por el coronavirus, se enfrentan a penas de prisión de tres meses a un año o de seis a 18 meses de multa, según fija el Código Penal en su artículo 556.

Al respecto, fuentes del Ministerio de Interior confirmaron a la Sexta que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado investigarán si el expresidente ha incumplido alguna de las medidas decretadas por el Gobierno. Esta situación, según ha podido saber esta cadena, suscitó las quejas de algunos de sus vecinos, que no comprenden por qué se salta las normas restrictivas impuestas por la emergencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19.