Síguenos en redes sociales:

‘Rapa’, un documental sobre una “comunidad que lucha por mantener su identidad”

Alejandro Enríquez estrena su opera prima

‘Rapa’, un documental sobre una “comunidad que lucha por mantener su identidad”

Tras cinco años de trabajo, interrumpidos por la pandemia el veterano montador Alejandro Enríquez estrena su opera prima, Rapa, un documental -—que además de dirigir, produce-- que explora lo que hay detrás de la Rapa das bestas de Sabucedo, una comunidad unida por su amor a los caballos y al monte, que “lucha por mantener su identidad”.

En sus dos horas de duración, Rapa contrapone las dos caras de la rapa -—declarada fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional—: la mediática y multitudinaria, con más de 10.000 personas acudiendo al curro, frente a la menos conocida y atractiva: el ingente trabajo llevado a cabo durante todo el año por apenas unas decenas de personas.

Más allá de la tradición, marcada por la lucha cuerpo a cuerpo que mantienen los aloitadores con las bestas para cortarles las crines y desparasitarlos, la pequeña aldea de Sabucedo (Pontevedra) se convierte durante un fin de semana de julio en una romería, con verbena y miles de personas de acampada.

Para que esto pueda ocurrir, grupos de vecinos de la aldea y de alrededores, así como foráneos atraídos por la Rapa -—como el propio Enríquez— se dedican durante el resto del año a vigilar y controlar el estado de los caballos salvajes. “Lo que yo siempre tuve claro, desde el principio, era representar esa parte de la comunidad, a los vecinos de Sabucedo; que para mí era una película de personajes. No iba a haber nunca una voz en off. Estoy dirigiendo desde un punto de vista en el que no quiero que se note que estoy allí. Esa cosa de transparencia y que solo son ellos y lo que ellos hablan y lo que dicen. Quiero que la gente sienta lo que yo siento cuando voy allí“, dice.

Pulsa para ver más contenido para ti