Síguenos en redes sociales:

Pascal solía repetir que “El hombre no es más que un junco, el más débil de la naturaleza, pero un junco que piensa”; y en estos tiempos de confinamientos, pandemias y volcanes en erupción; sus palabras azotan con virulencia mis entendederas.

Somos muy pequeños. Da igual lo alto que hayan subido algunos o lo bajo que hayan caído otros. Somos diminutos cuando de luchar contra los elementos se trata. La naturaleza, bella y virulenta a partes iguales, nos asemeja a todos.

El confinamiento nos enseñó, a la mayoría, cómo todas nuestras libertades y derechos podían verse condicionados y limitados por un bicho diminuto que se propagaba a la velocidad de la luz y sin saber muy bien cómo.

La pandemia nos mostró sin tapujos cómo el hombre se convirtió en un lobo para el hombre, tal y como sentenciaba la frase cuya autoría se atribuye a Thomas Hobbes. Nos demostró que todos podíamos ser enemigos en potencia de todos, al margen de ideologías, raza, sexo o religión.

La erupción volcánica que está arrasando la isla de la Palma, nos obliga a mirar de frente la fuerza sobrenatural que la tierra tiene sobre las personas y los que estas consideran sus dominios. Porque eso sí, el ser humano es muy dado a colonizar.

Una colonización que muchas veces acaba volviéndose contra nosotros mismos. No en vano, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, exige por parte del Papa un perdón público, consensuado y socializado con respecto a la colonización por parte de los españoles de los territorios americanos.

El papa Francisco, quien se adelantó a este perdón en el año 2015, fue apoyado por su antecesor Benedicto XVI, que mencionó los “crímenes injustificables” durante la colonización. Y, aunque lo digan dos Papas o baje el mismo Dios del cielo a recordarnos que bastantes amenazas sin control nos persiguen como para ser enemigos los unos de los otros; una parte de estos juncos pensadores a los que hacía alusión Pascal, continúan sin querer ver ni oír el relato de una masacre que sucedió hace seiscientos años; pero cuando los ojos no ven, el corazón no siente.

La tierra ruge, tiembla, se enferma… y nosotros nos afanamos en pelearnos. Competimos sin cesar los unos con los otros. Buscamos guerra donde hay paz y sembramos discordia donde las cosas funcionan.

Es cierto que en nuestras imperfecciones tiene el orgullo un peso muy elevado. También es verdad que hay cosas que no se pueden tolerar y que nos llevan a la disputa o al malestar. Somos tan humanos como imperfectos, pero nadie es más que nadie como para invadir culturas, vidas y formas de entender.

Quizás, si las personas supiesen utilizar la palabra como extensión del pensamiento de un junco comedido, podrían tomar aire antes de tomar las armas. Pensar y actuar de forma pactada y conciliada… Claro que estos juncos que pensamos, no lo hacemos todos del mismo modo y he ahí el problema. Así que mientras tratamos de resolver esas rencillas a las que todos estamos abocados en uno u otro momento, deberíamos sopesar que —quizás— el enemigo ya no debería ser el hombre para el hombre, sino la tierra para los seres humanos.

Pulsa para ver más contenido para ti