Síguenos en redes sociales:

Energía eléctrica

Iberdrola no descarta que se produzcan problemas de suministro si se incentivan plantas de carbón

Durante la presentación para analistas de los resultados del primer semestre, Sánchez Galán criticó que con el Plan Nacional de Asignación (PNA) 2008-2012 "quien más contamina, más gana", en referencia a la asignación gratuita de derechos de emisión de CO2 a las centrales de carbón.

El nuevo PNA otorga 32,8 millones de toneladas de CO2 anuales a las plantas de generación eléctrica con carbón y 12,8 millones de toneladas a los ciclos combinados existentes, que utilizan gas natural y emiten menos CO2.

Tras recordar el reciente apagón de Barcelona, que ha dejado sin luz a más 350.000 abonados, el presidente de Iberdrola indicó que "no es disparatado pensar que podemos tener problemas en el futuro, ya que los nuevos ciclos combinados pueden destinar el gas a otros negocios con mayor rentabilidad".

Sánchez Galán denunció la contradicción de los mensajes enviados desde el ámbito político en el sentido de que quien más contamina más va a tener que pagar por ello y lo que finalmente se plasma en la legislación, "donde se ve que quien más contamina más gana".

No obstante, el directivo consideró que el PNA 2008-2012 es positivo en lo relativo a la reducción de los derechos de emisión gratuitos asignados al sector eléctrico y el incremento a otros sectores industriales, posición que defiende la eléctrica.

En conjunto, las cinco eléctricas -Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, HC Energía, Enel-Viesgo- y Gas Natural contarán con 53,63 millones de toneladas de CO2 al año, un 39,1 por ciento menos que entre 2005 y 2007.

Pulsa para ver más contenido para ti