Sanidad

Tres concellos de A Coruña estrenarán los ‘Clubs de Saúde’ para pacientes con cáncer de la AECC

La iniciativa, diseñada para entornos rurales, busca contribuir a mejorar la salud integral de los participantes

Arrancará en junio en Vimianzo, Melide y Cedeira

De izqda. a dcha., Rocío García de la Barga, José Manuel Pérez, Manuel Aguilar, Mónica Rodríguez, Pablo Diego Moreda y Luis Verde, en la sede de la Junta provincial de la AECC, en A Coruña.

De izqda. a dcha., Rocío García de la Barga, José Manuel Pérez, Manuel Aguilar, Mónica Rodríguez, Pablo Diego Moreda y Luis Verde, en la sede de la Junta provincial de la AECC, en A Coruña. / Carlos Pardellas

“Mejorar la salud física, emocional y social” de pacientes con cáncer, supervivientes y familiares, además de “facilitar el acceso a recursos” a afectados por esa dolencia, “especialmente a aquellos que viven más alejados de los núcleos urbanos”, donde “la oferta suele ser mayor”, es el doble objetivo que pretenden los Clubs de Saúde que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) pondrá en marcha en la provincia de A Coruña. La iniciativa arrancará el próximo mes de junio en tres concellos, Vimianzo, Melide y Cedeira, en forma de “experiencia piloto” para, “posteriormente, ir desplegándose por todo el territorio” coruñés. Así lo avanzó el presidente de la Junta Provincial de la AECC, Manuel Aguilar, durante la puesta de largo del proyecto, en la que participaron, también, la responsable de Coordinación Territorial de la AECC, Rocío García de la Barga; el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde; y los alcaldes de los tres municipios que estrenarán los Clubs de Saúde: Mónica Rodríguez (Vimianzo), José Manuel Pérez (Melide) y Pablo Diego Moreda (Cedeira).

Un proyecto “estratégico”, tal y como resaltó Aguilar, quien reivindicó que “detrás de la palabra ‘estratégico’ lo que hay son personas”. “En la AECC llevamos cuatro años con una idea en la cabeza, la de la equidad. Luchando para que todos los enfermos, vivan donde vivan, en cualquier parte del territorio, tengan igualdad de oportunidades en el acceso al apoyo que necesitan, aparte del sanitario, que se lo presta, y de una forma excelente, el Servizo Galego de Saúde (Sergas)”, consideró el presidente de la Junta Provincial de la AECC en A Coruña. “El cáncer provoca otras muchas necesidades, en ámbitos como el laboral, el social o el afectivo, y ahí es donde podemos estar acompañando a los pacientes en todo el trayecto de la enfermedad. Y, sobre esa idea, surgen los Clubs de Saúde, con una dimensión comunitaria muy importante. No es la AECC, es la AECC a través de sus voluntarios y de sus profesionales, con los profesionales de los centros de salud y con los concellos. Y esa dimensión comunitaria ha encontrado unos aliados excelentes en los tres municipios seleccionados para llevar a cabo una experiencia piloto para, posteriormente, ir desplegando esta iniciativa por el resto del territorio. No tenemos duda de que beneficiará a muchos pacientes en el ámbito rural y a sus familiares, que también necesitan de apoyo”, agregó.

En similares términos se manifestó Rocío García de la Barga, responsable de Coordinación Territorial de la AECC, quien también hizo hincapié en que los Clubs de Saúde “son un proyecto que nace desde la perspectiva comunitaria”. “Los Clubs estarán integrados por 15-20 participantes, que llegarán a nosotros de tres maneras: a través de los centros de Atención Primaria, que son grandes conocedores de las personas y de sus necesidades, como complemento a toda la intervención sanitaria que también hacen; a través de nuestros voluntarios, que están en el territorio, y de nuestras juntas locales, que son personas cercanas, conocidas y que están en el día a día de muchos pacientes, en cualquiera de los concellos; y a través de unas nuevas personas voluntarias que se incorporan a la asociación para sumar a este proyecto”, detalló García de la Barga, y recordó: “Cualquier persona que esté interesada en participar puede llamar al 900 100 036, el teléfono de Infocáncer, para pedir información sobre este proyecto o sobre cualquier cuestión que precise aclarar acerca de la enfermedad, sobre la asociación, etc.”.

La responsable de Coordinación Territorial de la AECC anticipó que los Clubs de Saúde “arrancarán en junio”. “El día 4, martes, empezaremos con el Club de Vimianzo, que se reunirá, todos los martes, hasta diciembre; el día 12, miércoles, vamos a Melide; y el 20, jueves, comenzaremos en Cedeira. Las sesiones serán talleres dirigidos por profesionales, que tratarán sobre tres ámbitos: la salud física, la salud emocional y la salud social”, indicó García de la Barga, quien especificó que, “a través de talleres, dinámicas y actividades colaborativas” se trabajará “la importancia del ejercicio físico, del conocimiento y del control de las emociones de las personas”. “Y, sobre todo, fortaleceremos ese tejido social tan característico que existe en el rural para reforzarlo, y para que todas esas personas que formen parte del Club, una vez acaba la actividad, sigan teniendo esa red de apoyo para todo lo que necesitan”, resaltó.

Por su parte, los alcaldes de Vimianzo, Melide y Cedeira —Mónica Rodríguez, José Manuel Pérez y Pablo Diego Moreda, respectivamente — celebraron la puesta en marcha de este tipo de proyectos en el ámbito rural, mientras que el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde, subrayó que los Clubs de Saúde de la AECC “encajan perfectamente en las actividades comunitarias” que el Sergas quiere desarrollar en los centros de salud. “Estoy convencido de que serán un éxito”, pronosticó.