Síguenos en redes sociales:

consejos sanitarios

¡Tengo escamas en los ojos!

Hace unos días me comentaba una lectora que tenía algo en los ojos, le picaban, estaban rojos y notaba caspa en sus pestañas. Como no suele tener esos problemas, ni usa lentillas, ni es alérgica, estaba un poco preocupada. Le recomendé que fuese al médico de familia, al óptico o al oftalmólogo y así lo hizo. El diagnóstico, como sospechaba, fue claro: blefaritis.

Esta palabra se usa para describir una patología benigna: una inflamación de los párpados que se acompaña de descamación, enrojecimiento, picor y aparición de orzuelos o pequeñas protuberancias por inflamación crónica de las glándulas sebáceas existentes en ellos.

Dicha inflamación del borde palpebral puede ser estafilocócica, seborreica o mixta y -normalmente- es de carácter crónico. Los síntomas son variados e incluyen: enrojecimiento del borde palpebral, hiperqueratosis, debilitamiento de las pestañas, enrojecimiento de la conjuntiva, sensación de cuerpo extraño o arenilla por las mañanas, escozor, sequedad, incomodidad ocular en ambientes cerrados o con humo, etc.

Las causas que la inducen son muy numerosas y existe una predisposición individual a padecerla. Es frecuente, pues afecta a casi el 5% de la población, y más aún entre las mujeres.

Lo habitual es que su origen sea alérgico por contacto entre los párpados y sustancias químicas alergénicas: cosméticos aplicados en los ojos (lápiz de ojos, sombra, colorete, rimel, etc.), los productos de limpieza que utilizamos para desmaquillarnos, las sustancias que se depositan en nuestros dedos e inadvertidamente acercamos a los ojos (crema de manos, compuestos del tabaco, metales, etc.), la polución, etc.

El diagnóstico debe hacerlo el especialista, sin necesidad de pruebas complejas. La observación directa de los ojos y los síntomas descritos por los pacientes suele ser suficiente para reconocerla, aunque puede ser necesario complementarlo con pruebas indoloras que él prescribirá.

El tratamiento se basa en mantener una buena higiene palpebral usando un champú suave diariamente, toallitas especiales a la venta en farmacias y suero fisiológico (mejor a temperatura baja) para el aclarado. En ocasiones, puede ser necesario utilizar un colirio con antibiótico y corticoide, que prescribirá el especialista: el primero desinfecta y el segundo reduce la inflamación. Resulta muy eficaz eliminar las escamas con un bastoncillo impregnado en el colirio, aplicándolo en párpados y pestañas 2 ó 3 veces al día durante una semana.

Lo más importante del tratamiento es la higiene de los párpados para eliminar la costra lipídica y los detritos celulares que contienen las sustancias tóxicas que se acumulan e irritan los párpados. Además:

-Realizar un masaje en los márgenes palpebrales, pues favorece la secreción de las glándulas, desbloqueando su salida y mejorando la calidad de la película lagrimal.

-Aplicar compresas un poco más calientes que el cuerpo con una gasa pequeña que se moja con agua caliente y se aplica en los ojos cerrados al despertarse y/o varias veces al día. También se puede utilizar una infusión de manzanilla poco concentrada o suero fisiológico en lugar de agua.

-Hacer una buena limpieza mecánica con una solución diluida de champú infantil o bicarbonato sódico con una gasa a la temperatura del cuerpo. La gasa impregnada se deposita unos minutos sobre los párpados para que se ablanden los restos que queremos eliminar. La misma gasa se usa después para limpiar entre las pestañas y retirar las costras. Lo mejor es separar el párpado de la córnea para evitar rozarla y pensar que pueden quedar rojos unos 15 minutos.

Para prevenir su reaparición se debe realizar habitualmente una buena higiene ocular, manteniendo la zona limpia. Eso incluye limpiar las gafas adecuadamente, mantener las lentillas en perfecto estado, eliminar también la caspa del cuero cabelludo lavándose la cabeza con un champú específico anticaspa, etc. Y no olvides lavar tus manos con jabón, aclararlas con agua abundante, secarlas sin que queden pelusas en ellas y utilizar limpiadores específicos de los ojos, según los consejos del especialista.

Pulsa para ver más contenido para ti