Síguenos en redes sociales:

Científicos critican que el Gobierno quiera "congelar los presupuestos" para investigación

Sostienen que la medida adelantada por Garmendia "no era lo pactado"

Asociaciones de científicos, entre ellas la que agrupa al principal colectivo investigador del país, la Cosce, alertan de que si la partida destinada a Ciencia e Innovación en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 es como la de 2010 se demostrará que "el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero miente y no prioriza y apuesta por la I+D+i para salir de la crisis".

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aclaró el pasado miércoles que la partida destinada a su departamento con cargo a los Presupuestos para 2011, que se recoge en un borrador, estará "cercana a la congelación", por lo que contará con un presupuesto parecido al del presente ejercicio.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Joan Guinovart, señaló ayer la promesa que realizó la titular de Ciencia e Innovación el año pasado de que se trataba de una reducción del presupuesto "transitoria". "No va a ser lo que hemos tratado, así que habrá que esperar y ver", puntualizó.

Guinovart indicó que es "muy importante" ver de qué forma se reparte la partida de Ciencia, especialmente la distribuida entre créditos y préstamos. "Si nos hacen el truco habitual de los presupuestos disminuyendo las subvenciones, está mal. Habrá que ver si ese presupuesto congelado es similar al de 2010", concluyó.

Pulsa para ver más contenido para ti