Síguenos en redes sociales:

La crisis llega a la lengua de signos

El colectivo de personas sordas de Galicia reivindica un mantenimiento de las ayudas en el servicio de intérpretes, su única herramienta para comunicarse con el resto de la sociedad

La crisis llega a la lengua de signos

La crisis económica afecta cada día a más gente, pero la realidad es que las dificultades no afectan a todos los sectores de la sociedad por igual. Colectivos como el de las personas sordas se han visto muy perjudicados tras los recortes sociales de la administración. El presidente de la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (Faxpg), Feliciano Sola, aseguró ayer que la entidad ya ha sufrido un recorte del 4% en las ayudas de la Xunta y avanzó que la administración les ha anunciado un nuevo tijeretazo para el 2012.

"Queremos trasladar a todos los organismos oficiales nuestra preocupación por las dificultades económicas con las que se encuentra la Federación para brindar las necesidades que demanda nuestro colectivo", manifestó Sola, quien explicó que el organismo intentará mantener sus servicios de intérpretes de lengua española de signos a pesar de los recortes a los que se verán expuestos en los próximos meses.

"En el territorio gallego nuestro colectivo sufre una gran dependencia de los intérpretes a causa de los problemas de lectoescritura que padecen las personas sordas debido a un mal uso de la metodología educativa durante las etapas escolares", señaló el presidente de la Faxpg. Sola señaló que un 90% de las personas sordas del ámbito español son analfabetos funcionales y dependen totalmente de los intérpretes para comunicarse en su propia lengua.

"Queremos recordar que el servicio de intérpretes es la herramienta con la que rompemos las barreras de comunicación entre personas sordas y oyentes", explicó Sola, quien además advirtió: "En la actualidad las personas sordas padecen una discapacidad invisible a los ojos de la sociedad, por lo que es fundamental sensibilizar sobre la existencia de barreras de comunicación que son tan importantes como las barreras arquitectónicas. Sin embargo la eliminación de las primeras no sigue el ritmo de las segundas".

La Faxpg es la entidad de referencia en la defensa de los intereses de las personas sordas y sus familias en Galicia y más de 10.000 personas -sordos, sordociegos, con discapacidad auditiva, oyentes, familias y profesionales- se benefician de los servicios que esta entidad ofrece.

"Es un derecho de las personas sordas gozar del cumplimiento de las leyes que garantizan la accesibilidad y cobertura de nuestras necesidades tal y como se refleja en la Ley 27/2007 y en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad", explica Sola.

Quieren, pueden

La Faxpg recordó la necesidad de concienciar a toda la sociedad de que la sordera no es una limitación para las personas, si no una condición, con motivo de la celebración de la semana internacional de las personas sordas, cuyos actos de conmemoración tendrán lugar este sábado en Madrid.

Con el lema Las personas sordas podemos y queremos el colectivo, a través de la Faxpg, quiere manifestar su derecho a ser personas igual que el resto de la sociedad, con la única diferencia de que solo necesitan el apoyo y los recursos necesarios para poder estar en igualdad de condiciones que el resto. "Cuando demandamos y hablamos de medios y recursos, nos referimos a intérpretes de lengua de signos en los diferentes ámbitos que rodean nuestra vida cotidiana, como los medios de comunicación o los servicios de salud. Una vez que tengamos los recursos necesarios, estaremos en igualdad de condiciones que el resto", sentencia la Faxpg.

Pulsa para ver más contenido para ti