Síguenos en redes sociales:

'Time' reabre el debate de la lactancia

La OMS recomienda dar de mamar hasta como mínimo los dos años . Madres gallegas prefieren no hablar de plazos y apuestan por amamantar hasta que el niño lo desee

'Time' reabre el debate de la lactancia

¿Hasta qué edad se puede dar de mamar a un niño? La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef califican como imprescindible la lactancia materna exclusiva y cuando el niño la demande aconsejan seguir amamantando a partir de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos complementarios, hasta un mínimo de dos años. La controversia surge cuando el niño ha superado ya esa barrera de edad. Mientras que los partidarios de la lactancia prolongada defienden que debe de continuarse hasta que el niño y la madre lo deseen, otros aseguran que a partir de los dos años ya no es necesaria porque no beneficia al niño.

Pero esta vez no ha sido el debate sobre la lactancia prolongada lo que ha generado polémica en Estados Unidos, sino la fotografía con la que la revista Time presenta el reportaje, en la que Jaime Lynne Grumet, de 23 años, amamanta de pie a un niño de tres años, subido a una silla. En el reportaje, Grumet afirma que algunos desconocidos, al verla en la misma postura que muestra la revista, la han acusado de "abusos" y la han amenazado con llamar a los servicios de protección de menores.

"La portada puede resultar algo ambigua porque juega con dos cosas: la imagen bonita de una madre amamantando a un niño, y la postura, que quienes vean la foto con ojos de adulto pueden sacarle connotaciones sexuales que no tiene", argumenta Mari Sol Santomé, presidenta de la asociación gallega pro lactancia materna Chuchamel.

"Siempre se juega con esos impactos, pero a mí la fotografía no me parece nada impactante. Mi suegro siempre recuerda que iba con el taburete detrás de su madre para mamar. Tendría cinco o seis años. Biológicamente, los pechos no son para el sexo, sino para amamantar", añade Ana Cal, de la asociación Pinga Doce de Tui, que trabaja como matrona.

Solo el desconocimiento sobre la lactancia, aseveran, puede llevar a interpretaciones erróneas sobre un acto meramente biológico. "Un niño de tres años ya anda y se mueve, y no amamanta igual que un bebé. Yo tengo un niño de tres años y se amamanta así, de pie", explica Yolanda Colmenero, de la asociación Coliño, aunque reconoce que su demanda es cada vez menor: "No duerme la siesta y si está cansado y quiere dormir me pide el pecho, si no, solo de noche".

Para las organizaciones que trabajan para normalizar la lactancia materna, el destete no debe de ser un acto impuesto por plazos, sino natural. "El niño va pidiéndolo cada vez menos, hasta que deje de pedirlo", sostiene Colmenero.

Los defensores de la lactancia materna aseguran que mantenerla más allá de las recomendaciones de la OMS es beneficioso tanto para la madre como el hijo, ya que no solo hay que verla como una forma de alimentación. "La lactancia no es solo leche, que está demostrado científicamente que es la mejor para el niño porque evita alergias y fortalece su sistema inmunológico. Es el acto de amamantar. No somos como otros mamíferos; tenemos los pechos en el tórax para abrazar. Y a medida que el niño va creciendo, se va soltando. Es un acto biológico y antropológico", argumenta la presidenta de Chuchamel.

Sin embargo, la sociedad no facilita la lactancia materna. "Hay presión para que acortes la lactancia, para que los enseñen a dormir... y luego las madres se sienten culpables porque no pueden dar el pecho. Pero lo cierto es que si se facilitase, sería beneficioso ya no solo para madre e hijo, sino para la propia sociedad porque los niños se criarían con apego", esgrime Cal. Tampoco los profesionales médicos contribuyen a normalizar la lactancia, ya que muchos aconsejan abandonarla antes de que el niño haya cumplido los dos años.

Pulsa para ver más contenido para ti